Cine y Tv

Mauricio Gómez, un legado para el periodismo en TV

CPB reconoció, con su máximo galardón, el trabajo de este comunicador dedicado a la investigación.

fg

El periodista Mauricio Gómez (der.) recibió el premio Mérito Periodístico Guillermo Cano de manos de su viuda, Ana María Busquets de Cano. Al lado de ellos, William Giraldo, presidente del CPB.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

10 de febrero 2017 , 08:43 p.m.

Ansioso por hacer de todo, Mauricio Gómez ha sido periodista, actor de teatro, escultor, pintor y tal vez muchas facetas más.

Pero es por la primera de ellas, como un relator de la realidad nacional en algunos de los pasajes más turbulentos de la noticia en los últimos 30 años, que ha generado un impacto y sembrado una escuela, como un dedicado defensor de la investigación periodística en televisión.

El pasado jueves, el Premio Nacional de Periodismo CPB le concedió a Gómez el galardón al Mérito Periodístico Guillermo Cano “por haber dedicado su vida al periodismo, por su calidad profesional y su honorabilidad personal, que son ejemplo para las nuevas generaciones”, señaló William Giraldo, presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá.

Gómez comenzó su recorrido en el periodismo cuando tenía 19 años, en la imprenta del diario El Siglo, periódico cofundado por su abuelo, Laureano Gómez.

(Le puede interesar: Periodista de EL TIEMPO ganó premio de periodismo CPB)

Pero fue en los años 80 que el periodista realizó un destacado trabajo como director del Noticiero 24 Horas y en el que realizó reportajes que registraron con esmero y nervios de acero uno de los momentos más crudos y violentos de la historia nacional.

Su voz en la cortinilla inicial abría cada noche, puntualmente a las 7 p. m., la cita de los colombianos con las noticias. Su último cubrimiento con este informativo –contó en alguna ocasión a este diario– fue una nota con el maestro Fernando Botero.

El exilio obligado al que tuvo que someterse al comienzo de los años 90 –como consecuencia de la amenaza de secuestro que pretendía perpetrar el cartel de Medellín–, en el que se dedicó a fortalecer su visión como artista, no le impidió mantener el hilo conector con la realidad el país.

En ese tiempo, trabajó en Estados Unidos como colaborador de Univisión y de la cadena CNN. Sin embargo, tomó la decisión de establecerse en Francia para estudiar arte.

Fue solo hasta el 2005 que Gómez pudo regresar a Colombia, cuando exploró esa faceta de artista con la que realizó muestras como las esculturas Guerreros, en Galería La Cometa: “En Colombia, la farándula tiene casi más importancia que las noticias del país. Veo que la noticias son muy superficiales, en Europa también”, comentó Gómez en ese entonces, durante la inauguración de la exhibición, que significaba su retorno merecido.

Para ese momento, el periodista retomó su oficio y se reintegró a los medios, primero al realizar el documental Colombia vive, por los 25 años de la revista Semana, y luego, en el 2009, al producir y presentar una brillante serie de crónicas periodísticas para el Noticiero CM&, lo que representaba un reto, ante lo que veía como un panorama de carencia de investigación en televisión.

Así, el periodista recorrió todo el país, viajando por las regiones en busca de historias que demandaban tiempos de emisión diferentes a los de las extensiones de las noticias convencionales de un noticiero.

En el 2015, Gómez editó el libro Crónicas, bajo la edición de Alfredo Iriarte, que constituye la versión escrita de esas investigaciones para televisión, que exploran temas especialmente alrededor de los recursos del país, como la explotación minera, la salud del río Bogotá o las diferentes aristas del TLC con Estados Unidos.

Sobre el magnicidio de su padre, que fue uno de los hechos más impactantes en el marco de la violencia política y social de las últimas décadas, Mauricio Gómez siempre ha estado atento a la búsqueda de la verdad, pero no ha intervenido desde una posición privilegiada como periodista, sino como hijo y colombiano.

En un texto que escribió en noviembre del 2015 para EL TIEMPO, cuando se cumplieron los 20 años del asesinato, relató de forma muy emotiva los recuerdos del líder político, hombre y padre de familia que fue Álvaro Gómez Hurtado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA