Cine y Tv

El ‘Óscar’ del cine iberoamericano entra en su recta final

El domingo 29 de abril se realiza en México la V edición de los Premios Platino.

La defensa del dragón

‘La defensa del dragón’, de Natalia Santa, que estuvo el año pasado en el Festival de Cannes, opta por el Platino a mejor ópera prima.

Foto:

Cortesía Black Velvet

22 de abril 2018 , 11:30 p.m.

La celebración de la producción cinematográfica iberoamericana se convirtió en una obsesión para Egeda, una entidad que desde hace casi tres décadas vela por los derechos de los productores audiovisuales.

¿Cómo era posible que el talento, las historias y sus protagonistas tuvieran que ser reconocidos por industrias ajenas, como la de Hollywood, y no por las propias?

Los premios Platino materializaron ese sueño. El camino del llamado ‘Óscar iberoamericano’ empezó en Panamá; viajó a Marbella, España; regresó a Punta del Este, en Uruguay, y el año pasado se dio cita en Madrid. Su quinta edición se llevará a cabo en Xcaret Riviera Maya, México, el próximo 29 de abril.

“Muchos espectadores saben del cine de Hollywood, pero desconocen lo que hacemos en Iberoamérica. Nuestra idea es lograr la promoción internacional de una cantidad de películas que no circulan. La gente no las conoce y no las exige en las salas”, asegura el cineasta boyacense Gustavo Nieto Roa, director de Egeda Colombia.

En la V edición de los galardones, el cine colombiano cuenta con cinco nominaciones: en Documental, para ‘Los niños’, de Maite Alberdi; ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria, aspira a los Platino por montaje (Etienne Boussac) y Cine y Educación en Valores; ‘La defensa del dragón’, de Natalia Santa, está opcionada como mejor ópera prima de ficción, y la cinta animada ‘El libro de Lila’ compite en su género.

“El crecimiento del cine animado ha sido grande: Brasil, Argentina y México son los lugares donde más se ha desarrollado la animación en Latinoamérica. Estamos compitiendo con dos producciones brasileñas y dos españolas. Es muy emocionante. El impacto mediático de los Platino es muy grande, así que son útiles en posicionar lo que hacemos acá y para los que vienen detrás”, comenta Marcela Rincón, directora de ‘El libro de Lila’.

El impacto mediático de los Platino es muy grande, así que son útiles en posicionar lo que hacemos acá y para los que vienen detrás

El paso de Colombia por estas premiaciones ha sido relevante. Desde el 2014, cuando Roa estuvo nominada como mejor película iberoamericana de ficción en la primera edición, pasando por las postulaciones el año pasado como mejor actriz para Angie Cepeda (‘La semilla del silencio’) y Juana Acosta (Anna) hasta la gala en Punta del Este, en donde ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra, ganó siete de los ocho premios a los que aspiraba y fue la gran triunfadora de la noche.

“Este es un evento grande para las películas en Iberoamérica. Es un encuentro de los miembros de la industria y es importante porque ellos mismos escogen los ganadores. Cada vez son más los ‘Óscar del cine iberoamericano’”, acota Ivette Liang, productora de ‘La defensa del dragón’.

Para la edición del 2018, las producciones con más candidaturas son ‘Una mujer fantástica’ (nueve), ‘Zama’ (nueve), ‘Últimos días en La Habana’ (seis) y ‘Verano 1993’ (cinco). Por el lado de las series, se destacan ‘Las chicas del cable’, ‘El ministerio del tiempo’, ‘Un gallo para Esculapio’ y ‘Velvet Colección’. La actriz mexicana Adriana Barraza recibirá el premio Platino honorífico por su carrera.Durante la gala, que presentará el comediante Eugenio Derbez, habrá espectáculos musicales de Maná, Axel y los colombianos de Morat.

Dónde y cuándo

La V edición de los premios Platino será el domingo 29 de abril, en la Riviera Maya, México. Transmisión en directo por el canal de TV paga TNT: alfombra roja, a las 6:30 p. m., y gala, a las 8 p. m. Y en Caracol HD2 (señal abierta TDT) se verá la premiación, a las 8 p. m.

SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
En Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA