¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El cine tiene su espacio en el Hay Festival, en Cartagena

El documental colombiano 'Ciro y yo' llega a salas el 25 de enero.

El documental colombiano 'Ciro y yo' llega a salas el 25 de enero.

Foto:Ciro y yo

En el encuentro se podrán apreciar cuatro obras audiovisuales, además de oír a sus directores.

Andrea Morante
La película, prohibida en Venezuela, sobre la vida y muerte de un campeón de boxeo; un documental sobre la creación literaria, así como dos producciones colombianas, una que dio mucho que hablar en el 2017 y otra que está en su etapa de estreno, harán parte del capítulo dedicado al audiovisual en el Hay Festival de Cartagena
En medio de las charlas en torno a la literatura –entre premios nobel y autores jóvenes–, los cineastas presentarán sus películas en el ambiente de tertulia del Hay Festival, en la mañana del viernes 26 de enero, en las salas 1 y 2 de plaza Bocagrande.
El Inca (9:30 a. m., sala 1) es la producción del venezolano Ignacio Castillo Cottin, basada en la vida y la tragedia del boxeador Edwin ‘el Inca’ Valero, campeón en la categoría de peso superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo y peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo, y que consiguió 18 victorias consecutivas por nocaut en el primer asalto.
El púgil venezolano, recordado además porque orgullosamente portaba un tatuaje de la bandera de su país y la cara de Hugo Chávez en el pecho, confesó haber asesinado a su esposa en abril del 2010 y posteriormente se suicidó en su celda de detención.
La proyección de esta cinta fue prohibida en Venezuela hace más de un año, debido a que los familiares de Valero solicitaron la medida alegando que no querían afectar a los hijos, aún menores de edad, de la pareja que hacían ‘El Inca’ y Jennifer Carolina Viera, su esposa.
Pese a haber ganado en una apelación para proyectar la cinta, esta aún no ha sido vista por el público del país vecino. Entre tanto, la película ha hecho una gira por festivales internacionales y ha cosechado premios.
También a las 9:30 a. m., en la sala 2, se podrá ver el documental Vida y ficción, presentada por sus directores, los españoles José Ovejero y Edurné Portela.
La obra sigue, en momentos cotidianos, a 16 escritores que hablan sobre la necesidad de crear. Se les cuestiona sobre la razón de ser de la escritura en un mundo lleno de tecnologías.
Las otras dos producciones, ambas a las 11:30 a. m., serán Amazona (sala 1), dirigida por Clare Weiskopf, que logró el elogio de la crítica y el público el año pasado (alcanzó los 30.000 espectadores) y representará al país en los premios Goya, y Ciro y yo, documental del historiador y director Miguel Salazar.
Esta última retrata la violencia de la historia colombiana a partir de las memorias de Ciro Galindo, un hombre al que conoció a partir de una tragedia y con quien entabló una duradera amistad. Esta proyección se hará en la sala 2.

Las temáticas del encuentro

En el 2018, el Hay Festival abordará algunas temáticas principales; en primer lugar, la creación vista por escritores jóvenes agrupados en la selección Bogotá 39 /2017.
Por otro lado se abordarán temas como la industria editorial y sus retos o la historia y la violencia dentro de la creación.
Entre las figuras invitadas están el premio nobel J. M. Coetzee, el nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y el reconocido escritor británico Salman Rushdie.
Habrá presentación de nuevas novelas y, como siempre, figuras de la música como Ana Belén y Víctor Manuel, que estarán en la charla inaugural.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Andrea Morante
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO