Cine y Tv

'Oscuro animal': la violencia silenciosa

Felipe Guerrero retrata el drama de tres mujeres cuya voluntad las sobrepone a su entorno violento.

fg

La veterana actriz Marleyda Soto es una de las tres protagonistas de la premiada 'Oscuro animal'.

Foto:

Archivo particular

28 de septiembre 2016 , 05:31 p.m.

La capacidad de reponerse: cuerpos femeninos que resisten el impacto y siguen. Esa idea se quedó en la mente y el corazón de Felipe Guerrero. Motivado por mujeres víctimas de la violencia, emprendió una investigación que dio paso a 'Oscuro animal'.

“El origen de la historia es el desplazamiento. Hay un huracán alrededor de esas mujeres que las violenta, las usa, las maltrata, las silencia. Pero esta historia es sobre cómo ellas logran salir adelante”, cuenta acerca del filme que se estrena este jueves, después de un exitoso paso por festivales; en Guadalajara obtuvo cuatro galardones, y en San Sebastián ganó el premio de la Cooperación Española.

Guerrero, caleño de 41 años y montajista de profesión, contó que su labor fue clave al definir el tono coral de su primer largo. 'Oscuro animal' retrata la agonía de tres mujeres que, tras enfrentar el infierno de la guerra, intentan reconstruir sus vidas.

Ha dedicado más de una década a esta película.

Soy un artista sensible a la guerra. En mis documentales previos (Paraíso y Corta) he tocado temas similares. Mis películas son sobre la realidad política y social del país, y esta vez llego a una fibra sensible que lleva a preguntarse cómo retraté a las mujeres. Es el resultado de una investigación profunda del universo femenino, víctima de la guerra.

Hay un tratamiento estético de encuadres fotográficos y lenguajes no verbales…

El silencio es un elemento muy fuerte, que corresponde más a lo que interioricé. No sentí la necesidad de ponerles palabras a los personajes. Cuando fui construyendo lo que quería, noté que esa anulación verbal producía un espacio para que el espectador pudiera emocionarse y sentir de otra forma, con algo que no te están diciendo. Creo que logra una compenetración mayor, una especie de solidaridad y de duelo con los personajes.

Pero ese es un tratamiento arriesgado, ¿no cree?

Sí. Pero es parte de mi trabajo como realizador, hacer películas incómodas y difíciles por su forma. La apuesta en Oscuro animal es que esa dificultad no la note el espectador.

¿El elenco fue escogido para que transmitiera más que con palabras?

Marleyda Soto, Jocelyn Meneses y Luisa Vides son actrices de teatro. Para mí fue muy importante el registro de su rostro, no porque se vieran bonitas, sino porque ese iba a ser su lenguaje en la película.

¿Cómo llega al límite de las situaciones, a incomodar sin caer en la truculencia?

Es el trabajo de péndulo del relato que te lleva hasta ese punto donde te vuelves macabro. El guion tiene 25 páginas y está escrito con textos muy precisos y hasta poéticos, así que siempre fue muy claro. Mi idea era no caer en subrayados patéticos.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA