Cine y Tv

La música, ese vehículo que transforma vidas

A las películas que han retratado estos procesos se une la francesa La melodía.

Película francesa La melodía

El actor Kad Merad es el protagonista de ‘La melodía’, película francesa que dirige Rachid Hami.

Foto:

Cortesía Cineplex

24 de noviembre 2017 , 10:57 p.m.

Historias de un docente y uno o varios alumnos que encuentran su conexión a través de la música, la cual se convierte en el vehículo de cambios profundos en sus protagonistas. El cine ha retratado estos relatos, inspirados la mayoría de las veces en casos reales.

“Conocí a muchos jóvenes a través del programa Demos, de la Filarmónica de París, y vi de cerca esa transformación que logra la música en las personas, cómo les abre los horizontes”, cuenta Rachid Hami, francés de origen argelino, director de La melodía, película que actualmente se proyecta en los cines del país.

Demos –una sigla del francés que se traduce como educación en vocación musical orquestal y social– es una iniciativa para que niños y jóvenes de poblaciones vulnerables y escasos recursos económicos tengan acceso a proyectos culturales como el que lidera la filarmónica de la capital francesa. Y La melodía (La mélodie) se nutre de esas experiencias positivas.

El argumento del filme que dirige Hami gira en torno a Simón, un violinista profesional que atraviesa dificultades en su vida personal, así que acepta un trabajo como profesor en un colegio de los guetos de París. Allí se encuentra con un grupo de adolescentes, algunos desadaptados, otros con vocación y unos más con el talento para interpretar música clásica. Debe prepararlos para que interpreten un tema en conjunto con los músicos de la filarmónica.

“Mis actores son jovencitos que encontramos en barrios marginales de París, que no tenían experiencia en la actuación ni con el violín. El trabajo con ellos fue fuerte porque la historia evoluciona alrededor de los niños. Ensayaron mucho durante varios meses”, cuenta el realizador, que visitó Colombia como invitado principal del pasado Festival de Cine Francés.

La melodía sigue el camino, un poco convencional y trillado, de producciones que han retratado los cambios que la música ha efectuado en las vidas de los protagonistas.

Es el caso de películas como Once, La familia Bélier, Los coristas, Music of the Heart y Mr. Holland’s Opus (El triunfo de la vida), por mencionar algunas.

“Son relatos de las payasadas de los chicos en escuelas marginales y el poder que la música ejerce sobre ellos”, señalaba una de las críticas acerca de Los coristas, película francesa del 2004 que reseñaba el sitio en internet Rotten Tomatoes.

La melodía, que cuenta con la actuación estelar de Kad Merad, se estrenó durante el pasado Festival de Venecia con una acogida tibia. “Aunque prefiere claramente entretener antes que educar, consigue su público, gracias a un juguetón reparto de debutantes que asocian la música clásica con el himno de la Champions League”, comentó Marta Balaga, de Cineuropa, sobre la producción.

Sin embargo, para el director de la película lo más importante es poder compartir su primer largometraje, algo que lo motivó a venir a Bogotá y charlar con EL TIEMPO.
“Estoy convencido de que tendrá eco aquí, porque entienden de lo que les estoy hablando, porque tienen experiencias similares”, argumenta.

SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
@s0f1c1ta

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA