Cine y Tv

El hijo de Anthony Perkins brilla con su cine en Netflix

Oz, hijo del famoso actor de 'Psicosis', escribió y dirigió una cinta de terror para la plataforma.

Oz Perkins

Oz Perkins.

Foto:

Archivo particular

26 de febrero 2017 , 02:27 p.m.

Cuando estás frente a Oz Perkins viene de inmediato el recuerdo de su padre. Alto y filosamente delgado, como se mantiene Anthony Perkins en la retina congelada de la cultura ‘pop’ como el sicópata Norman Bates en el clásico ‘Psicosis’, de Alfred Hitchcock. Oz Perkins se mueve con parsimonia entre los muebles de la habitación de un hotel de Toronto. Lo acompaña la joven y talentosa Lucy Boynton (‘Sing Street’), una de las actrices de su segunda película como director, ‘Soy la bonita criatura que vive en esta casa’, que se puede encontrar en la plataforma de Netflix.

En el marco del Festival de Toronto, esta es una película de terror que brilló. Y el horror es un género que ha marcado en buena medida la carrera delante de las cámaras y, también, en la vida personal de Oz.

Nacido hace 44 años como Osgood Perkins, en vez de esconder la cabeza bajo la tierra, este artista ha enfrentado sus miedos con la frente en alto a través de un naciente cuerpo de trabajo que no teme ser comparado con las películas de su progenitor, cara y símbolo del cine de horror, y donde su nombre y apellido, Anthony Perkins, se asocian con el primer asesino en serie del cine moderno.

“Tanto en esta película como en la que dirigí antes (‘February’), lo que me interesa es el género de horror” –dice el hijo mayor de Anthony Perkins–. “Es un género muy profundo porque aborda las cosas más esenciales de los humanos, como la muerte y extinguirse. Y hay una oportunidad de explorar las emociones humanas: la tristeza, el luto, el miedo y la ambivalencia.

‘Soy la bonita criatura que vive en esta casa’ es una historia de fantasmas. La estrella de la serie ‘Luther’, Ruth Wilson, es Lily, una enfermera que llega a cuidar a una anciana autora de ‘bestsellers’ de historias de fantasmas. Hay una casa sepulcral, ruidos y crujidos extraños, una aparición con la cara de Lucy Boynton y mucho miedo.

Esta es una historia de fantasmas, algo que me atrajo, francamente, porque mi propia experiencia con la muerte, con la pérdida, era en torno a dónde se van todos”, dice Oz, quien ha experimentado pérdidas terribles y mediáticas cuando, primero, su padre murió en 1992 por una neumonía derivada de los síntomas del VIH. Y su madre, Berinthia ‘Berry’ Berenson-Perkins, fue una de las pasajeras que murió en el vuelo American Airlines que se estrelló en la sección norte de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre del 2001.

“¿Dónde van todos los que fallecen?” –se pregunta Oz detrás de unos lentes cuadrados–. Cuándo algo muere, ¿realmente solo se va? ¿Tu relación con esa persona acabó? ¿O existe un elemento que se queda? (...) Esta película aborda el tema de qué pasa y reflexiona sobre nuestra conexión con lo que ha pasado frente a nosotros y los fantasmas”. Oz se llama así, en parte, para no tener el mismo nombre de su abuelo, Osgood Perkins, el padre de Anthony, reconocido actor de Broadway con una carrera y vida que acabó fulminante a los 45 años por un ataque al corazón. A los 42, Oz quiere ser Oz para no parecerse a nadie.

Y es que manejar la etiqueta de ser “el hijo de...” es algo difícil. “Creo que cuando era joven era más temeroso de eso. Tenía más miedo de mi padre y de cómo pasar o esquivarlo. Pero, a medida que pasan los años –ya tengo la edad que él tenía cuando yo nací– llegas a un momento en que te sientes igual. Me he convertido en alguien sin miedo a ser curioso sobre las cosas que no sabía de él”, dice.

Y añade: “Mucho de la cinta es sobre la curiosidad sobre mi padre y hay mucho de eso, de abrir y mirar cajas, meterse en clósets y encontrar cosas, y querer entender más. Para mí, la película tiene mucho que ver con la relación que tengo con mi padre. Es dedicada a él y pienso que a medida que me he desarrollado, me he vuelto más interesado en él y me siento cómodo con incluir su imagen en la cinta. Su voz aparece, él es quien canta una canción.

‘Soy la bonita criatura...’ es una película sofisticada, porque no hay gore desmedido. Es una historia de terror dentro de otra historia de terror, porque es el relato de una escritora anciana maldita por su propia “invención”. Es, en una idea, una película de terror neogótico que homenajea a Édgar Allan Poe.

¿Han visto fantasmas?

Esta es una pregunta muy... pero debo hacerla: ¿ustedes han visto alguna vez un fantasma?

Sí –dice Oz–. Estaba manejando en Los Ángeles, en los Canyons, y un corredor pasó delante del auto, me miró y siguió. Nunca he visto uno, pero he estado muy consciente de ellos – responde hundida en su silla Lucy Boynton. Se sienten –reacciona Oz.

¿Y pasó algo raro mientras rodaban?

Hubo una cosa maravillosa. Construimos los sets, las casas son sets y son bastante buenos, pero los basamos en una casa que encontramos. Construimos la fachada igual e hicimos la parte interior para que correspondiera con el exterior. Grabamos las escenas interiores y volvimos para grabar las escenas afuera.

Y cuando llegamos a la fachada, para grabarla, supimos que tres semanas antes había muerto el dueño. Luego entramos e hicimos un tour y una habitación estaba decorada como la teníamos en la película. Además, en la cinta hay un televisor y una videograbadora, como la teníamos. Hubo más coincidencias, como que en una venta de garaje lo único que vendieron fue un juego Clue y en la cinta hay uno de esos juegos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA