¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Imitándose a sí mismo / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:Andrea Moreno / EL TIEMPO

Caracol se repite: concursos sin innovación e historias con el mismo sonsonete. Pero así le va bien.

Llegó ‘Desafío súper humanos’ y, si no fuera porque hubo cambio de bellas, todo sería igual al de siempre. Llegó ‘Los Morales’, lo que se hereda se canta y está igualita a todas las novelas del Caribe musical.
‘Desafío súper humanos’. La innovación es Catalina en cambio de Margarita. Ambas son muy bellas, muy profesionales y muy buenas presentadoras.
Los concursos siguen igualitos. Los melodramas son los de siempre: envidias, mala leche, lágrimas. Las cámaras, en lo mismo de mostrar: tetas, culos, bíceps, lágrimas y caras del sufrir. Los participantes, bien de músculos y bajitos de habla y argumentos.
‘Desafío...’ es un concurso siempre igual, más de 10 años imitándose a sí mismo.
Y en eso está el placer de verlo: no reta al televidente ni de cabeza ni de mirada ni de goces. Le cumple con lo mismo, como el sancocho de la mamá que siempre es igual. Y tal vez eso es lo que gusta. Y está bien, cada perro con su hueso.
Molesta que en este concurso se exploten los peores males colombianos: el clasismo, el regionalismo y el ganar a las que sea y como sea.
El programa es una celebración sádica de las clases sociales basada en dinero y bienestar, ya que destierra que en lo popular hay sabiduría que no pasa por la plata, y desconoce que los cerebros y las ideas sirven para algo.
Celebra la mala onda, la mala leche y el ganar por ganar y lo adoba con orgullos y venganzas regionales. Una celebración de lo peor del ser colombiano.
‘Los Morales, lo que se hereda se canta’. Otra vez la misma historia del desparpajo Caribe. Hombres machistas, mujeriegos, gocetas y parranderos. Mujeres bellas que se enamoran como tontas de estos chistositos y cantores.
Es la misma historia, llámese Rafael Ricardo, Diomedes Díaz o Kaleth Morales. ‘Los Morales, lo que se hereda se canta’ como bionovela es más de lo mismo. Nada nuevo en estética, actuación o historia. Más de lo mismo y con la fórmula de vallenato, humor y vidas superadas a punta de sacrificio, suerte y talento.
Y gusta. Gusta porque es pura gozadera, ya que la vida no hay que tomarla en serio sino con humor, en parrandas y cantando vallenato.
Gusta porque expresa el sueño del macho colombiano: mujeres bellas que se atontan por estar enamoradas y aceptan los maltratos y las manipulaciones masculinas como parte de la raza hombres.
Gusta porque refleja ese Caribe que nos libera de esas solemnidades cachacas y esas morales estorbosas de lo paisa.
‘Los Morales, lo que se hereda se canta’ es la otra colombianidad. No la clasista, regionalista y a las que sea del ‘Desafío’, sino la otra.
Esa que cree que somos gocetas de la vida, que el humor nos salva el alma, que nacimos cantando y que saldremos adelante por cuenta de talentos naturales como cantar, jugar o bailar.
Caracol cada vez da más de lo mismo: concursos sin innovación e historias con el mismo sonsonete. Pero así le va bien. Y es que tal vez el televidente popular no quiere otros cuentos. Triunfa la estética de la imitación.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO