Cine y Tv

Un viaje a la meca de 'Star Wars'

En Londres se encontraron miles de fanáticos de la saga. Allí estuvo EL TIEMPO.

fg

Encarnar a los personajes es un hábito costoso: el precio de un sable láser puede ser de hasta un millón y medio de pesos.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2016 , 09:36 a.m.

El silencio del universo estrellado se rompe ante el tronar de las trompetas dirigidas por John Williams. Esa imagen que George Lucas sembró en 1977 no es una simple secuencia: para millones de fanáticos de ‘Star Wars’ en todo el mundo, se trata de un dogma de fe. (Además: ¿Por qué se celebra el día de 'Star Wars'?)

Por eso, ir a una Star Wars Celebration, la convención mundial en torno de la saga, que se celebra cada año en una ciudad diferente, es la peregrinación máxima para un fan. En la que se acaba de llevar a cabo en Londres, entre el 15 y el 17 de julio pasados, era común ver en las filas los rostros emocionados, algunos bañados en lágrimas, de niños y adultos –estos, los más entusiasmados– que llegaban solos o en familia, o con una parranda de amigos disfrazados de personajes de las películas.

El evento se celebró en el centro de convenciones ExCel, un espacio en el que convivió todo el universo alrededor de ‘Star Wars’, que va desde los ejecutivos de los grandes estudios hasta el seguidor común. Allí convivieron tanto las tiendas de ‘merchandising’ oficial como las pequeñas empresas que desarrollan sus propuestas alternativas. Es decir que a tan solo unos metros de la fila para entrar al estand de la cinta ‘Rogue One’ –que requería hasta una hora de espera– podía afincarse un vendedor de camisetas o un diseñador de gorros de soldados imperiales. (También: 'Star Wars': una historia que va más allá de las siete películas)

Dentro de cada uno de los pabellones sí había una división invisible por ‘barrios’: zonas en las que se concentraban, por ejemplo, los coleccionistas y los subastadores. Por esa ‘calle’, los que abundaban eran los fanáticos mayores, que llegan con los bolsillos llenos. Allí, una ‘action figure’ (figura de acción) de Darth Vader original de la colección Kenner –de unos 10 centímetros de altura–, de 1978, conservada en su caja sin abrir, se vende por un valor que empieza en 5.000 libras esterlinas (casi 20 millones de pesos), pero que conforme a la demanda puede aumentar.

Si eso resulta excéntrico, la cosa con las ‘action figures’ se pone peor al entender que para entrar a negociar se requiere un conocimiento tan dedicado y profundo como el de un ‘sommelier’: las figuras más valiosas suelen ser aquellas de los personajes más secundarios y que, por la misma razón, se produjeron muy poco en 1978 y las retiraron muy rápido del mercado. Un Jawa –que aparece apenas unos minutos en el ‘Episodio IV’– que en esa época se vendía en 2,99 dólares y que los niños descartaron de su lista navideña puede llegar a cotizarse hoy en 18.000 dólares (cerca de 55 millones de pesos).

Otro vecindario no menos curioso era el de los tatuadores especializados en ‘Star Wars’, a los que también los rodea un aire de celebridad. Eran cerca de 20, cada uno con su propio catálogo de diseños intergalácticos. El italiano Piero Bockos, dueño del estudio Tat-Twin (en referencia al planeta Tatooine), se distinguió por su armadura de soldado intervenida para tener un aire de vaquero.

Había que caminar con cuidado porque era fácil chocar con un ‘droide’ R2-D2 –el famoso compañero de Luke Skywalker desde que el mundo conoció la saga– que andaba rodando por ahí, emitiendo su voz robótica.

Junto a R2-D2 (o ‘Arturito’, como lo denominó la traducción al castellano desde 1977), desfilaban un R6-D1, un R3-A2, un R5-A2. Eran operados a control remoto por fanáticos que andaban unos metros detrás. (En fotos: Las impresionantes colecciones de los fanáticos de Star Wars)

Son réplicas exactas, que se mueven y actúan igual, propiedad del club Astromech. No se trata de un simple grupo de aficionados: esta red creada en 1999 ya reúne a más de 6.000 miembros en todo el mundo, entusiastas que montan talleres en casa para ensamblar ‘droides’ tan parecidos a los de Lucasfilm como sea posible.

Y son realmente tan similares que algunas emulan incluso el lodo que se acumulaba en los paneles y visagras de R2-D2 cuando viajó al planeta Dagobah.

De acuerdo con cálculos de Astromech, fabricar un ‘droide’ (respetando los moldes originales que tiene el club) puede costar entre 2 y 78 millones de pesos, dependiendo de su sofisticación.

Futuro galáctico
rtyhfgh

Alrededor de 20.000 fanáticos de 'Star Wars' (niños y grandes, y no solamente europeos) acudieron cada día al centro de convenciones ExCel, de Londres, entre el 15 y el 17 de julio pasados. Foto: Archivo particular

Foto:

Por supuesto, la Star Wars Celebration es posible por la inyección de combustible de los estudios y los desarrolladores de videojuegos y juguetes, que activan la expectativa por los próximos lanzamientos.

Sobre las películas, casi todo se concentró en ‘Rogue One: A Star Wars Story’, la cinta que se estrenará el 16 de diciembre y que desarrolla una historia paralela sobre la Resistencia. (Lea también: Darth Vader reaparecerá en 'Rogue One', la película)

Promete de todo: será mucho más oscura que el ‘Episodio VII’; ya se sabe que aparecerá Darth Vader (los asistentes lo vimos en un tráiler que no ha sido publicado) y que el actor Mads Mikkelsen interpretará al padre de Jyn Erso, la heroína caracterizada por la británica Felicity Jones. Todo el reparto, incluyendo al mexicano Diego Luna y a Forest Whitaker, apareció para saludar al público. Uno de ellos, Jiang Wen, dejó escapar información que no debía sobre su misión en ‘Rogue One’ y el futuro de algunos personajes. Un ‘spoiler’ accidental.

También se confirmó que habrá una película derivada de la saga que contará la historia del personaje de Han Solo –que hasta hoy le había pertenecido exclusivamente a Harrison Ford–, interpretado esta vez por el actor Alden Ehrenreich. Eso se había filtrado semanas antes, pero en la convención fue divulgado oficialmente por los productores.

En cuanto al ‘Episodio VIII’ (planeado para el 2017), en el panel con los productores no hubo avances, lo que no dejó muy contentos a los asistentes. (Además: Ya se conoce quién será Han Solo en precuela de 'Star Wars')

Para los seguidores de la serie animada de TV ‘Star Wars Rebels’, sí hubo grandes anuncios. El principal: la aparición en la nueva temporada de un personaje que proviene de las novelas de Timothy Zahn, escritas en los 90: el almirante Thrawn. Esto, que suena ajeno para el consumidor promedio, fue lo que más impactó en Londres.

Pero más allá de los anuncios, la cita también fue con las leyendas. Mark Hamill y Carrie Fisher (Luke Skywalker y la princesa Leia), en compañía de Anthony Daniels (el hombre debajo de la armadura del original robot C-3po), recordaron anécdotas de filmación frente al público, con la mediación del presentador Warwick Davis, otrora ewok del ‘Episodio V’. 

Definitivamente, uno de los lanzamientos más demoledores fue el de los drones de la firma Propel, que prometen ser el juguete máximo este diciembre: pequeñas naves a control remoto que son réplicas del Millennium Falcon (la nave de Han Solo), el X-Wing StarFighter (que tripulaba Luke), el Speeder Bike o el Tie Advanced X1. Lo más atractivo es que disparan rayos láser y reproducen sus sonidos. Los fabricantes aseguran que no usan hélices, entonces no tendrían por qué representar riesgos. Es, junto al sable de luz, el juguete que habían soñado los amantes de la saga toda su vida.

La próxima Star Wars Celebration será en Orlando (EE. UU.), entre el 13 y el 17 de abril del 2017. Para esta se prepara un grupo de 20 colombianos: la Liga Star Wars, que ya tiene listos sus trajes de la saga.

CARLOS SOLANO *
Cultura y Entretenimiento
Londres.
*Por invitación de Disney / Cinecolor

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA