Cine y Tv

La musa y el vampiro / Critica Mente

Richard Linklater, Jim Jarmusch y Wes Anderson regresan con la película '¡Madre!'.

Foto:
04 de octubre 2017 , 06:29 p.m.

¿Qué tienen en común directores como Richard Linklater, Jim Jarmusch y Wes Anderson? Que, a pesar de trabajar en Hollywood, hacen lo que se les da la gana. A ese selecto grupo de cineastas independientes integrados a la gran industria pertenece Darren Aronofsky, quien ha brillado con cintas como Réquiem por un sueño y Cisne negro, y ha decepcionado con otras como La fuente de la vida y Noé. Ahora regresa con la que tal vez sea la película más polémica de su carrera.

¡Madre! cuenta una historia difícil de describir, pero que hay que agarrar por algún lado. Una pareja, conformada por un poeta y su joven esposa, vive en una casa perdida en el campo, donde ni siquiera entra la señal del celular. Ella se dedica a remodelar la casa mientras él sufre una crisis de creatividad, hasta que empiezan a llegar unos misteriosos personajes a invadir su privacidad. De repente, ella queda embarazada, y lo que eran unos intrusos se vuelve una invasión sangrienta.

Quien intente darle una interpretación literal a la trama de ¡Madre! se hundirá en la frustración de tratar de encontrarle coherencia al absurdo. La cinta tiene más sentido como una alegoría de la voracidad de ciertos creadores que chupan la sangre de sus musas, o como una metáfora de la destrucción que conlleva cualquier acto creador.

Desde ese punto de vista, la cinta funciona bien durante la primera hora, con una gran actuación de la ubicua Jennifer Lawrence y un sorprendente trabajo de Michelle Pfeiffer. Pero incluso las alegorías exigen coherencia, y está claro que en esta ocasión Aronofsky no estaba para esas exigencias de espectadores desprevenidos.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA