Cine y Tv

Las películas se graban / El lenguaje en el tiempo 

Hasta hace unos años se filmaban. Se usaba cinta de celuloide, que luego se revelaba con químicos.

Foto:
10 de julio 2018 , 10:42 p.m.

Pregunta: Dice la noticia que 'Terminator' 6 se está “grabando” en España. ¿No habría que decir que se está “filmando”?, Natalia Corredor.

Respuesta: Hasta hace unos años las películas se filmaban. Se usaba cinta de celuloide, que luego pasaba por ciertos químicos para su revelado, y al final el rollo se empacaba en latas enormes que llegaban a los cines, donde las acoplaban al proyector. La única empresa que todavía produce películas de 35 milímetros es Kodak. Lo hace solo para algunos directores como Tarantino y Scorsese.

En la actualidad, la gran mayoría de las películas se graban. Se usan cámaras digitales, que originalmente tenían cinta de carbono, y hoy registran imagen y sonido en una simple tarjeta. En el viejo sistema de filmación el espectador veía el movimiento gracias a que le película pasaba por el proyector a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.

Los sistemas digitales permiten una velocidad de 120 cuadros por segundo y tienen una definición de imagen muy superior a la que proporcionaba el celuloide. El Diccionario de la lengua española dice que grabar es, entre otras cosas, ‘captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir’.

Onomástico

Pregunta: La noticia que habla del cumpleaños del senador Álvaro Uribe, publicada el domingo pasado, dice que la celebración del onomástico se limitó a una colorida torta. ¿Onomástico es lo mismo que cumpleaños?, Marta Piedrahíta.

Respuesta: El onomástico es el día en que una persona celebra su santo. Hay una tradición ya un poco relegada de bautizar a la persona con el nombre del santo del día en que nacía. Así, los nacidos el 19 de marzo, día de san José, eran bautizados José, y las mujeres, Josefa, Josefina o María José. Por eso hay casos, especialmente entre personas mayores, en los que el cumpleaños y el onomástico coinciden.

Hoy se suele atender a otros motivos a la hora de bautizar a una criatura, y no pocos de los nombres usuales surgen de fuentes distintas al santoral. En el caso concreto de la pregunta, Álvaro Uribe nació el 4 de julio, día de santa Isabel, reina de Portugal, y san Álvaro es el 19 de febrero, fecha en la que los Álvaros celebran su onomástico.

FERNANDO ÁVILA@fernandoavila52

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA