¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Las películas se graban / El lenguaje en el tiempo

Hasta hace unos años se filmaban. Se usaba cinta de celuloide, que luego se revelaba con químicos.

Armando Neira
Pregunta: Dice la noticia que 'Terminator' 6 se está “grabando” en España. ¿No habría que decir que se está “filmando”?, Natalia Corredor.
Respuesta: Hasta hace unos años las películas se filmaban. Se usaba cinta de celuloide, que luego pasaba por ciertos químicos para su revelado, y al final el rollo se empacaba en latas enormes que llegaban a los cines, donde las acoplaban al proyector. La única empresa que todavía produce películas de 35 milímetros es Kodak. Lo hace solo para algunos directores como Tarantino y Scorsese.
En la actualidad, la gran mayoría de las películas se graban. Se usan cámaras digitales, que originalmente tenían cinta de carbono, y hoy registran imagen y sonido en una simple tarjeta. En el viejo sistema de filmación el espectador veía el movimiento gracias a que le película pasaba por el proyector a una velocidad de 24 fotogramas por segundo.
Los sistemas digitales permiten una velocidad de 120 cuadros por segundo y tienen una definición de imagen muy superior a la que proporcionaba el celuloide. El Diccionario de la lengua española dice que grabar es, entre otras cosas, ‘captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir’.

Onomástico

Pregunta: La noticia que habla del cumpleaños del senador Álvaro Uribe, publicada el domingo pasado, dice que la celebración del onomástico se limitó a una colorida torta. ¿Onomástico es lo mismo que cumpleaños?, Marta Piedrahíta.
Respuesta: El onomástico es el día en que una persona celebra su santo. Hay una tradición ya un poco relegada de bautizar a la persona con el nombre del santo del día en que nacía. Así, los nacidos el 19 de marzo, día de san José, eran bautizados José, y las mujeres, Josefa, Josefina o María José. Por eso hay casos, especialmente entre personas mayores, en los que el cumpleaños y el onomástico coinciden.
Hoy se suele atender a otros motivos a la hora de bautizar a una criatura, y no pocos de los nombres usuales surgen de fuentes distintas al santoral. En el caso concreto de la pregunta, Álvaro Uribe nació el 4 de julio, día de santa Isabel, reina de Portugal, y san Álvaro es el 19 de febrero, fecha en la que los Álvaros celebran su onomástico.
FERNANDO ÁVILA
Armando Neira
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO