Cine y Tv

Las ideologías en el periodismo / El otro lado

En Colombia 'todos somos de derecha', hasta lo que llaman 'izquierda', y no nos damos cuenta.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

03 de junio 2018 , 10:00 p.m.

En esta campaña política, los medios y los periodistas han intentado hacerlo de lo más bien. Entrevistaron, cuestionaron y amaron a todos los candidatos.

Hubo debate, hubo medios, hubo de todo. Y a pesar de ese esfuerzo periodístico, los ciudadanos se guiaron por sentimientos, no por las ideas.

Y es que el periodismo y los medios lo que transmiten y construyen son sentimientos: por eso, la izquierda y la derecha son emociones más que ideologías.

Veamos la comparación caricaturesca “según los periodistas y analistas mediáticos” entre izquierda y derecha. Ser de izquierda es vestirse como pobre, evadir las marcas, usar bufandas y gorras baratas y zapotes de barrio popular.

Por el contrario, ser de derecha es vestirse a lo rico, exhibir el billete y las marcas, estar en la moda de revista de peluquería. Ser de izquierda es comer en plaza de mercado, ser habitual de corrientazo, tener malas maneras, no seguir la etiqueta, gozar la grasa y tomar chicha o máximo cerveza. En cambio, ser de derecha es comer en restaurante elegante, gozar de los chefs la confusión y beber cocteles, agua importada y whisky.

Ser de izquierda es oler feo y mal, a pachulí o sucio o sudor. Los de derecha huelen a recién bañado y mucho perfume. Ser de izquierda es no saberse comportar, es de gente que no es como uno, gritones sin 'glamour', hablar sin decoro y expresar libremente sus sentimientos.

La derecha en cambio sabe de comportarse, buenas maneras y apariencias sociales. Ser de izquierda es de igualados cuando llegan a la política, es de arribistas, es de esos que no saben “administrar” el poder.

La derecha es dueña del poder: es una herencia a la cual se tiene derecho.

Ser de izquierda es de gente comunista, bárbara y sin valores. Ser de derecha es respetar a Dios, la familia, la propiedad y el billete.

Ser de izquierda es de violentos y matones sin piedad y corruptos.

La derecha tiene derecho a robar, a la violencia y a matar en nombre de Dios, familia y patria.

Ser de izquierda es de ciudadanos o políticos o intelectuales confusos de ideas extrañas como derechos, justicia social, solidaridad, feminismo, equidad, inclusión, libertad.

Mientras tanto, ser de derecha es “usted no sabe quién soy yo”: soy el poder.

Esta caricatura es la conclusión que se saca de los modos como los periodistas y medios interpretan “la ideología”; es más, afirman y confirman que “tener ideología es malo”.

Y esto no es culpa de los periodistas ni los medios: los colombianos pensamos acerca de las ideologías así, es más un reflejo que una propuesta.

Por eso, en Colombia “todos somos de derecha”, hasta lo que llaman “izquierda”, y no nos damos cuenta. La modernidad y los derechos no pegaron por aquí: ni modo, quien piensa o imagina ideas de colectivo es mamerto y de izquierda.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA