¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Las elecciones del humor / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Estos son algunos de los espacios recomendados para ironizar y pensar nuestra parodia democrática.

La política se cuenta y debate mejor vía el humor que en los programas informativos y al poder le duele más la parodia que la crítica argumentada.
Por eso, en esta época electoral necesitamos y requerimos más humor para ver si despertamos de nuestro letargo y de esta patria boba.
El humor debería aparecer en este momento de campaña política. Lo necesitamos para develar las simulaciones y apariencias de nuestros candidatos. He aquí algunos de los recomendados para ironizar y pensar nuestra parodia democrática.
‘Aprende con muchotrópico’ es la serie YouTube de tutoriales que te enseñará a ser casi tan feliz como los políticos. O mejor, a sacar el político que llevas dentro, o que te ilustra de cómo enfrentar la realidad, sin enfrentarla, o que te recuerda que ser político es ganar mucho $$$ sin hacer nada con el cerebro.
#Wallyopina. Este joven en un formato tradicional de ‘late show’ al estilo gringo habla con ironía de los hechos políticos de la semana. Un formato simple con comentarios mordaces y apoyo de puestas en escena, juego de risas y fragmentos de videos de la realidad noticiosa.
‘La mesa de centro’. Carlos Cortes en La Silla Vacía analiza e ironiza. Parte de la realidad informativa y establece relaciones novedosas. Este formato está a mitad de camino entre la televisión y el internet. Sus análisis nos dan criterio para comprender y explicar la realidad.
‘La pulla’. Este formato que va a altas velocidades de información es buen periodismo: todo está investigado, hay datos, hay contexto, hay ironía. En perspectiva de no comer cuento se atreven a develar lo que está detrás de los juegos de poder.
‘Hola soy Danny’. Daniel Samper Ospina hace caricatura en su columna, esta se convierte en juego humorístico en YouTube y en conferencia ‘show’ en el teatro. Tres formatos que construyen una mirada aguda sobre la realidad.
No solo reímos sino que nos pone a pensar en que nos hemos convertido en esta patria boba “secuestrada” por el verbo Uribe o la pantomima Peñalosa.
El humor es más poderoso que los noticieros e informativos que solo contribuyen al caos del sentido público, ya que son manipulados por los políticos y sus tácticas confusionistas.
El humor es, también, un potente antídoto contra el cinismo y abulia ciudadana de no querer saber nada de nada sobre la vida pública, ya que se vende como valor el ser apolítico y no hablar del tema.
Y es que los ciudadanos andan muy ocupados en sus vidas privadas vía WhatsApp y Facebook: su mundo se reduce a pelear y emocionar con la familia.
El humor político es la vía más inteligente para pensarnos en público y criticar los autoritarismos, los egos y los cinismos del poder. Un meme, un ‘youtuber’, una caricatura, una imitación puede opinar con más potencia y poner en evidencia las ideas cínicas de los poderosos. Pongámosle humor, ironía y mordacidad a la campaña, por favor.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO