Cine y Tv

'Ramona’, una joven de mil batallas en la televisión

La serie chilena habla de las luchas del pasado y su injerencia en la actualidad.

Serie Ramona

Gianinna Fruttero (adelante) y Paola Lattus, protagonizan esta serie de época que habla de batallas cotidianas y de una parte de la historia rural de Chile poco conocida

Foto:

Movistar Series

29 de junio 2018 , 10:31 p.m.

Ramona es una joven que afronta el riesgo de escapar de su casa para exorcizar los fantasmas del maltrato y el machismo que pululaba en la zona rural donde creció, a finales de la década del 60.

Así es la trama de la serie homónima chilena que se está emitiendo por la plataforma de Movistar Series (los miércoles a las 9 p. m.) en Colombia.

A primera vista podría considerarse un buen ejemplo de una historia que apuesta por el empoderamiento femenino, sumado a un cuidadoso retrato de época, de las experiencias de una chica (Ramona) y su hermana Helga, quienes escapan de su pueblo a Santiago, la capital chilena, a fin de continuar enfrentando batallas contra un mundo que no las valora.

“Tuvimos acceso a ese mundo femenino (rural) que nos pareció muy atractivo y conecta con las peleas que han asumido las mujeres para ser reconocidas (...) Finalmente, todas esas luchas que se están discutiendo y dando hoy en día tienen en realidad una larga data y reflejan la fortaleza de muchas mujeres que trataron de darle un nuevo significado a su existencia”, reflexiona Andrés Wood, productor y director de la serie.

Él es recordado en los circuitos cinéfilos por ser el artífice de la película 'Machuca', otro relato acerca de cómo cambiaba la vida de unos niños en plena efervescencia de la dictadura militar.

Mientras que para la actriz Giannina Fruttero, quien encarna a la protagonista, la serie pretende ir más allá de lo que nos puedan contar los libros de historia del colegio.

“La serie busca reconocer la otra realidad, esa que nos narraban nuestras abuelas o madres (...) Conectar con una visión menos maquillada de hechos que, como en esta producción, tienen como objetivo enaltecer a la familia y visibilizar el poderoso papel de la mujer”, explica Fruttero.

A lo que Wood agrega que de lo que se trata es de un retrato duro de un campo en el que muchos no tenían acceso al dinero o vivían en condiciones cercanas a la esclavitud.

“Un panorama en el que la mujer recibía o tenía lo peor (...) y un espacio en el que la frustración de unos se reflejaba con violencia o explotación en ellas”.

Wood y Fruttero insisten en la necesidad de hacer más pública esa historia privada de Chile. A Wood lo enamoró ese arco argumental de un par de hermanas que construyen una vida de la nada.

Quizás ese conflicto en la ficción le recordó la historia de la cantadora Amanda Martínez, madre del famoso músico y poeta Víctor Jara, quien también tuvo que salir de la provincia de Ñuble con su familia e instalarse en Los Nogales, un barrio en la entrada de la capital chilena a donde muchos campesinos llegaban para tratar de salir adelante.

Como una coincidencia del destino, ahí también creció Giannina Fruttero (27 años), lo que a su vez dio paso a que ella se conectara aún más con el personaje de la serie y con las historias que escuchó en su niñez, de esas señora mayores que, como Ramona, también lucharon para mostrar su valía a la sociedad.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA EL TIEMPO@AndresHoy1

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA