Cine y Tv

Documentales: una realidad ignorada por el público

La Muestra Documental de Bogotá (MidBo) y la gira Ambulante siguen luchando por este género.

Documentales

‘Hija de la laguna’, filme sobre el drama de la explotación minera en Bolivia.

Foto:

Gira Ambulante

01 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

El fenómeno de un documental taquillero en Colombia es exótico. Los 30.000 espectadores que recientemente acumuló Amazona y los buenos resultados que obtuvieron Jericó, el infinito vuelo de los días a finales del 2016 o Apaporis hace algunos años se reflejan como triunfos aislados en la cinematografía local.

“Ya hay mucho con el hecho de que algunas salas de cine comercial exhiban estos títulos; es una ganancia que los vea el público general, que está acostumbrado a películas de crispeta y perro caliente en centro comercial”, explica Camila Gutiérrez, directora ejecutiva de la Fundación Ambulante, responsable de la gira documental que por estos días recorre el país en cuatro rutas (paisa, caribe, Santanderes y centro).

Lo irónico es que la producción documental es una de las más apabullantes en la industria del cine colombiano, con cifras que superan el medio millar de propuestas anuales.

“Los incentivos económicos para el documental son pocos en contraste con la cantidad que se produce (...). La única plataforma clara para exhibirlo es Señal Colombia, y ahí clasifican unos 50 títulos. ¿Qué pasa con los demás? Hay que subirlos a la web, mostrarlos en festivales o guardarlos para fechas históricas si tienen la coyuntura”, afirma Gustavo Fernández, documentalista y curador de la Muestra Internacional Documental de Bogotá (MidBo), que celebra su edición 19 hasta el 5 de noviembre.

Nos preguntamos si este tipo de propuestas documentales pueden subsistir (...). Diría que una altísima proporción se hace por fuera de esos estímulos

Este año, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), que por convocatoria entrega las ayudas económicas para la producción audiovisual en el país, concedió 1.725 millones de pesos para producción de documental (en formato largo y corto), frente a los 9.400 millones que se asignaron en las diversas modalidades de ficción. Los números son contundentes.

“A veces nos preguntamos si este tipo de propuestas documentales pueden subsistir (...). Diría que una altísima proporción se hace por fuera de esos estímulos”, agrega Fernández, catedrático y realizador de las producciones El diablo y la rumba y De(s)amparo.

Hay esperanza

Pese a las dificultades y con estilos particulares, la gira Ambulante y la MidBo son ejemplos de tenacidad y supervivencia de un género encasillado e ignorado por el gran segmento de la audiencia local.

“El documental ha sido considerado por muchos algo ‘mamerto’, aburrido y de nicho. Pero nuestro primer descubrimiento, hace cuatro ediciones, es que sí tiene su público: el cálculo era menor, y la gente no cupo en las salas durante la primera gira”, recuerda Gutiérrez acerca de Ambulante, que se extenderá por 19 pueblos patrimonio hasta mediados de diciembre.

A su vez, la MidBo, muestra organizada por la Asociación Latinoamericana de Documentalistas (Alados) seccional Colombia, cumple dos décadas en la tarea de formar públicos en la capital del país. Un mérito para los realizadores Pablo Mora, el mismo Fernández y el recientemente fallecido Ricardo Restrepo.

“Al documentalista le interesan las experiencias humanas: qué hace la gente, cómo vive, cómo duerme, qué siembra, cómo lo hace, qué come. Aquí todo es susceptible de convertirse en protagonista de la historia, una persona de cualquier condición u origen. Allí radica la enorme diferencia del documental con la ficción”, dice Fernández.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento@s0f1c1ta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA