¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Un viaje emocional con el creador de ‘Cars’ y 'Toy Story'

A sus 60 años, John Lasseter tiene a cago tres estudios y supervisa 24 proyectos de cine.

A sus 60 años, John Lasseter tiene a cago tres estudios y supervisa 24 proyectos de cine.

Foto:Lilly Lawrence / AFP

John Lasseter reafirma su adicción al trabajo y habla de las claves para dar un nuevo aire a Disney.

“¡Genio!”, fue el grito con el que una mujer recibió a John Lasseter, el artífice de Pixar, uno de los estudios de animación más importantes de la industria cinematográfica, y quien inyectó un nuevo aire de éxito y creatividad a Disney.
Con tal emoción e innumerables manifestaciones de cariño le dieron la bienvenida en la pasada convención de Disney, conocida como el D23, en Anaheim, Estados Unidos.
El director de clásicos como Toy Story y Cars, al igual que productor de Frozen, Moana y Zootopia, entre otras, es como una estrella de rock: luce su tradicional camisa hawaiana con la que alucinan sus fanáticos (con estampados de coloridos personajes animados) y se roba aplausos mientras habla de nuevas películas como Coco, la aventura de un niño amante de la música y un tributo a la cultura mexicana que estará en los cines el 17 de noviembre; Los increíbles 2 (14 de junio del 2018) o Toy Story 4 (20 de junio del 2019).
Aunque lo consideran un dios en el mundo de la animación y el artífice de la nueva época de brillo de la empresa de Mickey Mouse, este realizador dijo en una entrevista en la que participó EL TIEMPO que su trabajo es “hacer feliz a la gente y llevar un mensaje profundo para quienes van a disfrutar las películas”. En el D23 entregó algunos detalles de su dinámica de trabajo.
“Cuando Disney compró los estudios Pixar, regresé como el jefe creativo principal y en ese momento me encontré con un increíble grupo de artistas. El liderazgo que nos antecedió pensaba que el mundo se había vuelto muy cínico como para contar un cuento de hadas sincero y también para una clásica historia al estilo Disney”, explicó.
Por eso, en Frozen, Anna salta de la típica princesa para convertirse en una heroína muy fuerte. “Cuando muchos piensan que las princesas están mandadas a recoger, nosotros hacemos una, pero que rompa con los moldes”, comentó.
Igual pasó con Moana y hasta con la tercera producción de Cars, en la que el protagonista tiene que lidiar con el cambio generacional y reinventarse.
Pero Lasseter también está listo para reírse de sí mismo, como lo hace con uno de sus próximos estrenos, Ralph el demoledor 2, en una escena en la que reunió a las princesas más famosas de Disney que convivían juntas bajo el cuidado de soldados imperiales de la saga de Star Wars (que también pertenece a Disney).
“Nos inspiramos en el D23, donde en un espacio gigantesco se encuentran personajes de mundos diferentes que terminan teniendo algo en común”, dijo.
Pero esa fue solo una licencia creativa frente a un trabajo que se sostiene en algo más fuerte: “Nosotros no solo hacemos películas o producimos segundas partes. Quiero que el trabajo sea algo significativo y por eso empezamos desde cero y buscamos un nuevo arco emocional”, insistió el realizador, quien puso al descubierto momentos difíciles de su vida.
“Perdí a mis padres en los últimos 10 años. Mi hermano murió de sida hace 20 y la esposa de mi padre hace dos, así que en nuestras películas ponemos algunos de sus cuadros, sus comidas favoritas (...). Contamos historias para mantener viva su memoria (y los recuerdos de todos los que ven las películas). Ahora me doy cuenta de qué se trata todo esto”, reflexiona.
“Cuando mis hijos tengan hijos y nosotros nietos, les vamos a contar las historias de sus bisabuelos”, agrega.
Por eso le llamó la atención la historia de Coco, un filme que enaltece el poder simbólico y fiestero del Día de los Muertos de México, con una aventura que rinde homenaje a la familia y a los antepasados.
“Todos pueden pensar en calaveras y esqueletos, pero es más profundo que eso”, dice de esta apuesta que se estrena en Colombia en noviembre.
Pero ¿dónde está la fórmula del éxito? “En la libertad y la confianza”, responde el director: “Siempre les digo a los realizadores, a los guionistas y sus equipos que salgan de la oficina y que luego regresen con tres ideas –y tienen que tratar de que sean grandiosas–, pero si se quedan atascados en una sola, damos un paso atrás y decimos: ‘Vamos con otra’ ”, explica.
Además, dice que se reúne con las personas claves en el desarrollo de las historias para ver algo de los filmes en proceso y discutirlos. “Creo en la retroalimentación y estoy dispuesto a que me traigan problemas, pues entre todos los resolveremos”, reconoce.
Es tan importante esa filosofía para Pixar que el propio Lasseter decidió dejar la dirección de la cuarta parte de Toy Story (que se verá en los cines en dos años) al realizador Josh Cooley.
“Siempre sentí que tenía que seguir dirigiendo y por eso decidí hacerla, pero ahora superviso tres estudios y 24 largometrajes, por lo que decidí dar ese paso con la nueva película. Cooley es un joven increíble (...). Me queda la satisfacción creativa de ser el productor ejecutivo y al mismo tiempo director creativo (…). Amo ayudar a todos estos grandes contadores de historias y reconozco que tengo el mejor trabajo del mundo”.

Inquietud y millones

“Me gusta aprender todo el tiempo. Mi celular es una gran herramienta para tener nuevo conocimiento. A veces mi esposa me dice: ‘¿cómo haces para saber tanto?’ ”, comentó John Lasseter, quien desde ‘Toy Story’ (1995) marcó un nueva etapa de éxitos de Disney que ya acumula 13 premios Óscar y una taquilla de 11.000 millones de dólares con 18 películas. También inyectó 5.000 millones de dólares a Walt Disney Animation Studios con ocho filmes y cuatro premios de la academia.
Andrés Hoyos Vargas
Cultura y Entretenimiento
* Por invitación de Disney.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO