Cine y Tv

James Franco se alzó con la Concha de Oro de San Sebastián

Estados Unidos no ganaba el principal galardón del festival desde 1989.

James Franco gana la Concha de Oro

Franco, que también protagoniza la película, recibió el premio de manos del presidente del jurado, el actor John Malkovich.

Foto:

Javier Etxezarreta / EFE

01 de octubre 2017 , 11:00 p.m.

‘The Disaster Artist’, del director y actor James Franco, ganó la Concha de Oro a mejor película en el Festival de San Sebastián, donde la argentina Anahí Berneri hizo historia como la primera mujer en recibir el premio a mejor director.

En una 65.ª edición con una sección oficial muy heterogénea, el jurado presidido por el actor estadounidense John Malkovich entregó a esta hilarante comedia el máximo galardón de la noche en el festival donostiarra.

En la cinta que dirige, Franco encarna al excéntrico y nada talentoso actor Tommy Wiseau que rodó su propia película, ‘The Room’, un absurdo cinematográfico considerado uno de los peores filmes de la historia.

Acompañado en la pantalla por su hermano Dave y su amigo Seth Rogen, Franco recrea el disparatado rodaje de esa película, que se ha convertido en objeto de culto y suele ser plato fuerte de festivales de cine ‘trash’ (basura).

“Todos estamos un poco locos y todos tenemos grandes sueños”, dijo Franco, prolífico actor nominado al Óscar en el 2010 por ‘127 horas’.

“Espero que en estos tiempos de locura, este filme dé un poco de luz e inspiración a todos nosotros”.

Estados Unidos no ganaba una Concha de Oro desde que lo hizo ‘Homer and Eddie’, de Andrei Konchalovski, en 1989.

Aunque ‘The Disaster Artist’ logró tumbar prejuicios contra las comedias, la verdadera hazaña de la noche fue protagonizada por la argentina Berneri, primera mujer en ganar el premio a mejor director desde que el festival comenzó, en 1953.

“Somos muchas las directoras que merecemos este premio”, señaló Berneri, quien obtuvo el galardón por su largometraje ‘Alanis’.

Dijo sentir “orgullo y responsabilidad”, sobre todo por haber logrado el hito con una “película que habla de la prostitución y de una mujer que no se victimiza y toma sus propias decisiones sobre su cuerpo”.

En el festival también fue galardonada la película colombiana ‘Matar a Jesús’, de la directora Laura Mora, que participó en la categoría Nuevos Directores y obtuvo los galardones Eroski de la Juventud y LX Signis de la crítica.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA