Cine y Tv

Ironías de RCN TV / El otro lado

La paradoja está en que sus productos están bien diseñados y realizados, pero no logran el 'rating'.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

04 de diciembre 2017 , 12:05 a.m.

La televisión es caprichosa como el pueblo que la ve, distraída como la mente del televidente, ignorante como las autoridades que la regulan. He aquí dos testimonios de las ironías que habitan RCN. En uno, la ANTV le hace subir en ‘rating’ y en el otro un televidente explica por qué ve este canal.

La ANTV programa. A RCN le dice la ANTV que su supuesto ‘reality’ ‘Protagonistas 2017’ no sirve “moralmente” para las 9 p. m., pero sí para las 10 p. m.

Raro esto, ya que Sábados felices, que celebra el racismo, el clasismo, el machismo y la homofobia como chiste puede ir en horario familiar; los noticieros carroña (goce del dolor ajeno), vampiros (chupa sangre de pobres) y de corrupción en vivo y directo son aptos para todo público. Mientras tanto, estos chicos y chicas producidos por el capitalismo silicona que se promueve en cada comercial no son aptos para la gente. ¡Raro!

Pero más raro todavía que la ANTV le arregle el criterio de programación a RCN (puso a ‘Protagonistas’ a las 9 p. m. en lugar del habitual 8 p. m.).

La ANTV le arregla el caminado porque obliga que estos seres sin talento vayan a las 10 p. m. Y el ‘rating’ sube y está muy bien. Tal vez, RCN debe nombrar a la ANTV como programador.

Reflexiones de un lector. Libardo Castro Peña me escribe y dice: “Ahora que estoy libre en las noches estoy viendo ‘La luz de mis ojos’ y ‘Hermanos y hermanas’, de RCN. A pesar del poco ‘rating’ de ese canal, me gusta mucho la enorme carta dramática que tienen ambas novelas. ‘La luz de mis ojos’ está llena de un suspenso enriquecido con las grandes actuaciones de Katherine Vélez, Vicky Hernández, Tahimí Alvariño y los actores veteranos que están haciendo papeles de lujo y que demuestran cómo a los actores jóvenes se les nota mucho el camino que les hace falta por recorrer. No hay un momento de tranquilidad para ninguno de los personajes y uno siente eso.

‘Hermanos y hermanas’ es un acertado retrato de los problemas de una familia promedio (sin desconocer que es una familia rica): hijo drogadicto, hija divorciada, hija rebelde, hijo homosexual, etc. Es una buena historia.

Mi pregunta es: ¿Por qué RCN decidió escoger el camino del drama como opción para ganar ‘rating’ cuando la competencia está llena de estas historias costumbristas y biográficas que tienen mucho humor? No entiendo, yo me quedé con RCN sin ser muy novelero”.

Final. Estoy de acuerdo con la ANTV en que ‘Protagonistas’ es un excelente producto para las 10 p. m., ese horario donde quedamos como televidentes los que nos gusta el morbo.

Y estoy de acuerdo con el lector en que ‘La luz de mis ojos’ tiene grandes actuaciones en los veteranos y que ‘Hermanos y hermanas’ está muy bien.

La paradoja está en que los productos RCN desde hace tiempo están bien diseñados y bien realizados, pero no logran el 'rating'. El asunto es de marca.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA