Cine y Tv

El Comic Con Colombia vuelve con invitados de lujo

Estarán Nikolaj Coster-Waldau, de ‘Game of Thrones’, y Millie Bobby Brown, de ‘Stranger Things’.

Comic Con Colombia

A la izquierda, Nikolaj Coster-Waldau, como el famoso Jamie Lannister. A sus 13 años, Millie Bobby Brown (der.) es ya una estrella por su papel de Eleven.

Foto:

Cortesía HBO y Netflix

14 de mayo 2017 , 11:46 p.m.

Soñar con tener en Colombia a Nikolaj Coster-Waldau, el actor que interpreta a Jamie Lannister en la serie ‘Game of Thrones’, o a Millie Bobby Brown, la niña con poderes especiales de la producción ‘Stranger Things’, dejó de ser algo descabellado para los organizadores de la quinta edición de la Comic Con Colombia.

Esta convención para fanáticos de las historietas, videojuegos, series de televisión y producciones de cine se gestó a partir del éxito de la mítica convención de San Diego (EE. UU.), que ya tiene 48 años de historia.

“La aventura de tener a dos de los protagonistas de las series internacionales más importantes en este momento no fue nada fácil”, cuenta el director de Comic Con Colombia, Alejandro Caballero: “Llevábamos ya mucho tiempo visitando las convenciones de San Diego y de Nueva York y comenzamos a crear un contacto con artistas o sus mánagers, eso fue una cosa complicada en un principio”, agrega.

La tarea de ganarse un espacio en ese encuentro internacional y de tener la experiencia para buscar gente del calibre de estas celebridades tardó casi cinco años en hacerse realidad.

“Fue un recorrido por oficinas de talentos en Los Ángeles; coordinando almuerzos y desayunos con gente de la industria del entretenimiento y tocando una puerta y la otra para lograrlo”, explica Caballero.

De ese ejercicio de perseverancia se vieron los primeros frutos en un circuito ascendente que llevó, por ejemplo, a un famoso doble del actor Bruce Willis; a Jeremy Bulloch, que interpretó al cazarrecompensas Boba Fett en los filmes de ‘Star Wars’ o a la ‘cosplayer’ LeeAnna Vamp.

“Ahora, nuestro Cómic Con nacional hizo una alianza con las ediciones de Argentina y Chile porque para hacer viable el objetivo de traer a los protagonistas de ‘Game of Thrones’ y ‘Stranger Things’ tuvimos que hacer un modelo de gira (como hacen los grupos musicales) para que pudieran asegurar su participación.

El Cómic Con de este año, que se hará como siempre en la Plaza Mayor de Medellín (pabellones amarillo y blanco), también contará con la presencia del ‘youtuber’ venezolano Dross, quien tiene casi una década de presencia en redes sociales consiguiendo casi 12 millones de seguidores.

Además, participarán el mexicano Mr. X, del canal The Top Cómics, y los comediantes colombianos Iván Marín, Ricardo Quevedo y Liz Pereira, de ‘5 minutitos más’.

“Porque a los ‘geeks’ también les llama la atención ese universo de las redes sociales”, agregó Alejandro Caballero, quien espera unos 40.000 asistentes en los tres días del evento.

“Siento que este año dejamos la vara muy alta y va a ser un gran reto para la próxima edición”, dice el director del evento nacional y quien ya está trabajando en descentralizarlo:

Siento que este año dejamos la vara muy alta y va a ser un gran reto para la próxima edición

La violencia de los años 90, en realidad virtual

A los 12 años, en 1990, un niño pensaba en jugar maquinitas en la esquina, oír música en su ‘walkman’ e intercambiar laminitas del álbum del Mundial de Fútbol con los vecinos. Ese año, Carlos y sus amigos fueron víctimas de la violencia terrorista de los carteles del narcotráfico que azotó al país.

“Lo que pasó cambió la percepción de la realidad de este pelao, que fue otra después del ataque terrorista”, dice el realizador Felipe Aguilar, que en su cortometraje ‘Esquirlas de 8 bits’ retrata la historia de estos niños cuando explotó un carrobomba en el barrio Niza en Bogotá, en vísperas del Día de la Madre. El relato es el primero que se produce en Colombia en realidad virtual y se verá en la Cómic Con Medellín.

“Sabemos que la realidad virtual no es masiva, pero cada vez tiene más acogida. Al usarla buscamos la inmersión del espectador, con el sonido envolvente y la cámara subjetiva. Sientes las dimensiones del niño, muy diferente a verlo en una pantalla convencional”, dice.

La estética es similar a la que tenía una película en un VHS, con algunas rayas intermitentes, y apropia elementos de los videojuegos de los años 90. ‘Esquirlas de 8 bits’ es una referencia a la memoria de su protagonista, que se diluye entre una nube de recuerdos gratos, sueños y el trauma por el acto violento.

Carlos y sus amigos sobrevivieron a la explosión del 12 de mayo de 1990, cuando estallaron dos carros bomba más: uno en Cali y otro en el barrio Quirigua, en el occidente de Bogotá.

“ ‘Esquirlas de 8 bits’ hace referencia a juegos como el Nintendo, que corría a esa velocidad, pero sobre todo, a los pedazos de aquella época que se quedaron en el corazón de la gente”, finaliza.

¿Dónde y cuándo?

La quinta edición del Comic Con Colombia será del 18 al 21 de mayo en Plaza Mayor, de Medellín. Más información: comicconcolombia.com.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA