Cine y Tv

La serie 'Westworld' está lista para el caos

La producción más ambiciosa de HBO, en este momento, estrena segunda temporada.

Westworld

Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) es uno de los robots que experimentó los primeros cambios dentro de toda la narrativa para la cual fue creada.

Foto:

Foto: HBO

20 de abril 2018 , 07:31 p.m.

“Caos”, “caos” y “más caos”, fue lo que repitieron –casi como robots– en entrevista con EL TIEMPO, los protagonistas de la serie' Westworld', que estrena este domingo segunda temporada, a las 9 p. m. Precisamente, esa producción explora las tensiones de un mundo de androides y sus controladores humanos.

“Estoy seguro de que esa es la palabra clave ahora. En la primera temporada tenía que ver más con el control (...), pero ahora es ese elemento revolucionario, el romper todas las barreras, lo que parece marcar las nuevas narrativas dentro de la serie”, recalca el actor Gustaf Skarsgård, quien se estrena en el papel de Kati Strand, posiblemente para arreglar el desorden que da vida al nuevo ciclo.

Luego de una espera de un año (la primera temporada se vio en el 2016), ahora Westworld promete una exigente experiencia a la narrativa de drama, acción y ciencia ficción que tiene enloquecidos a los televidentes de HBO y a la crítica.

Ya se la considera como la serie más ambiciosa de esa cadena estadounidense, y se la ve como el reemplazo (en términos de forma y fondo) de Game of Thrones, que se prepara para su final en el 2019.

Cabe recordar que 'Westworld' es un parque de atracciones en el futuro en donde sus visitantes tienen la posibilidad de vivir una serie de aventuras (escenificadas en un espacio parecido al viejo oeste). Sin embargo, la clave de todo gira en la manera como también se exponen discusiones sociopolíticas, miedos y ansias de poder.

“Ahora habrá un poco de descubrimiento y autodeterminación por parte de los anfitriones (como se conoce a los androides con forma humana), en los que ellos exploran no solo la idea acerca de ser libres, sino cómo manejar ese nuevo estado.

Además, vamos a saber un poco más sobre Delos (la compañía en la ficción encargada de controlar todo el parque)”, explica el actor brasileño Rodrigo Santoro, quien interpreta a Héctor, un robot que asume su papel de villano y es uno de los que lidera el nuevo orden.

Jeffrey Wright, otro de sus protagonistas, reconoce en la serie una discusión poderosa que podría tener una relevancia con lo que está pasando en EE. UU. en el contexto sociopolítico.

“El dialogo en nuestro país se ha idiotizado y ha sido manipulado por los peores ángeles (...) Al mismo tiempo que existe el daño, se puede encontrar una vacuna al problema, ya que hay otros líderes. 'Westworld' se alimenta de esa realidad, pues se refiere al control que ejerce la tecnología, al igual que a una manipulación que parece estar más ligada al empoderamiento del lucro que al empoderamiento social”.

Ese tipo de reflexión revela la manera como todos los implicados dentro de esta ficción futurista asumen el papel del cambio.

“Ha sido divertido descubrir ese lado oscuro y muy retador de entrar en ese ciclo, en cuanto a lo que se refiere a mi personaje: Dolores”, explica Evan Rachel Wood, quien en realidad es el detonante principal de todo el caos que promete la nueva temporada de la producción.

Dolores Abernathy es uno de los robots que experimentó los primeros cambios dentro de toda la narrativa para la cual fue creada. Pasó de ser un personaje de adorno dentro del intrincado escenario que planteaba 'Westworld' para mutar en una líder violenta y compleja que ahora está tratando de amplificar el deseo de vivir bajo sus reglas y sus conflictos morales, a pesar de esconder bajo su piel circuitos electrónicos.

“La revolución ya comenzó (...) Es interesante cómo el arte imita a la realidad, pues la serie plantea un problema que se va revelando y hay reacciones de la gente (...) Dolores lidia con eso, pero no será fácil cuestionar lo que es real, lo que es bueno y lo brutal que puede significar una posición en ese mundo loco que le tocó vivir”, finaliza Wood.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
* Los Ángeles. Por invitación de HBO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA