¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Guillermo Díaz Salamanca, el hombre de las mil voces

Guillermo Díaz Salamanca, especial Cuál es la gracia

Guillermo Díaz Salamanca, especial Cuál es la gracia

Foto:EL TIEMPO

Es uno de los humoristas más queridos, gracias a su habilidad para imitar a los famosos.

Sofía Gómez
Los inicios de Guillermo Díaz Salamanca en la radio fueron como narrador deportivo en varias emisoras en Cali. En esa etapa recorrió varias ciudades del país, acompañando al Deportivo Cali y al América, los dos clubes futbolísticos de la capital del Valle. Durante diez años, compartió con reconocidos locutores como Ricardo Alarcón, Óscar Rentería Jiménez y Jairo Aristizábal Ossa.
El tema de imitar a famosos era para las reuniones sociales y entre los amigos. Hasta que el periodista Yamid Amat lo escuchó en una cabina de Radio Capital, en un momento en el que estaba fuera del aire.
Lo invitó a participar en el resumen de noticias ese mismo día. Fue el comienzo de su carrera como humorista en la radio. A los primeros políticos que imitó fueron los expresidentes Belisario Betancourt y Misael Pastrana. En la actualidad, sus imitaciones pueden llegar al centenar de personajes.
Díaz Salamanca recuerda que el don de la imitación surgió sin proponérselo. "Cuando las amigas iban a visitar a mi mamá, yo les ponía cuidado a sus gestos, a sus ademanes y, por supuesto, al tono de su voz. Los gestos son importantes porque, por ejemplo, para imitar a Ernesto Samper, tengo que torcer la boca, y para convertirme en Andrés Pastrana, debo contraer los labios", cuenta el humorista.
Se consagró en 'La Luciérnaga', programa de Caracol Radio que empezó a emitirse en 1992, durante el apagón (la famosa hora Gaviria), como un espacio de humor político y crítica social.
También coqueteó con la televisión: tuvo participaciones en 'Sábados felices, dirigió durante algunos meses 'Locos videos', y realizó el segmento Días de ataque en el noticiero 'Caracol 7.30', en el que desarrollaba la actualidad recurriendo a diálogos mordaces y críticos con imágenes simpáticas y obviamente animadas con su voz.
"Por este último, obtuve el premio CPB a la mejor caricatura electrónica", dijo en una entrevista con EL TIEMPO. 
En el 2006, creo 'El cocuyo', en RCN radio, su casa radial en donde ahora dirige 'El tren de la tarde'. Está casado y tiene cuatro hijos.
Cultura
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO