Cine y Tv

El Gordo Benjumea, un artesano del escenario y una estrella del humor

Su carrera comenzó a los 17 años en el teatro.

Carlos el Gordo Benjumea

Benjumea se ha movido por el ciine, la televisión, el teatro y el café conciuer

Foto:

EL TIEMPO

31 de mayo 2018 , 09:10 a.m.

Carlos ‘el Gordo’ Benjumea (27 de enero de 1941) es considerado como una de las  estrellas más importantes dentro del universo del humor nacional.

Fue en la comedia cinematográfica (a finales de la década del 70 y parte de los 80) donde se convirtió en el protagonista absoluto del humor.

También se movió con facilidad por la televisión y logró ser considerado un ícono de la comedia, por ese reflejo del colombiano bonachón, un antihéroe que tenía mil batallas, pero nunca perdía esa ternura y desparpajo que hizo que muchas generaciones se rieran y lo adoraran hasta hoy.

Su carrera empezó a los 17 años, haciendo un pequeño papel en la pieza teatral 'Doña Rosita, la soltera'. Así mismo, trabajó en la primera telenovela que produjo la televisión nacional, ‘El 0597 está ocupado'.

A los 32 años debutó en el cine en la película ‘Esposos en vacaciones’, que se estrenó en 1978, y que lo llevaría a convertirse después en una de las primeras estrellas del cine nacional.

Fue por un reemplazo, un accidente de la casualidad, que se encontró con el cine y con el director Gustavo Nieto Roa, en una trama en la que tres amigos que se escapan de sus esposas y terminan en Cali viviendo una serie de aventuras.

Un año después Benjumea protagonizó ‘El taxista millonario’ que fue vista por más de un millón de personas en Colombia y que se convirtió en un referente en el género de la comedia colombiana.

Luego vino 'El inmigrante latino', donde contaba las peripecias de un colombiano en Nueva York. También actuó en 'Padre por accidente' y 'Colombia Conection'.

Siento un gran cariño, una admiración de una nueva generación de comediantes que me encantan

Carlos el Gordo Benjumea

Con 'El taxista millonario' Carlos 'El Gordo' Benjumea consiguió el reconocimiento del público en el país.

Foto:

EL TIEMPO

Él se le ha medido a todo: teatro, café concierto, telenovelas, programas de concurso y hasta espacios infantiles, y siempre ha salido ileso. No siempre ha sido una travesía fácil, es más, experimentó algunos tropiezos (algunos económicos), pero ‘el Gordo’ siempre ha sabido sonreír a las adversidades.

Creó la programadora Coestrellas, con la que apostó por el humor y el entretenimiento. De esa época es el programa 'Sabariedades', que presentó con su amigo y colega Fernando González Pacheco.

Una vez dijo que el colombiano se ríe para no sufrir y eso hizo que asumiera el reto de ser pieza fundamental en ese estado de deliciosa negación de una dura realidad.

Por eso actuaba, escribía, creaba y soñaba con cosas como crear un teatro de café concierto. De esa persistencia nació La Casa del Gordo: el templo del género que fue casi por dos décadas un referente de creación y talento nacional.

Carlos el Gordo Benjumea

El gordo Benjumea y Maru Yamayusa,durante una representación navideña en la Casa de Nariño.

Foto:

EL TIEMPO

Aún hoy la idea de revivir esos momentos parece estar en la cabeza aún inquieta de Benjumea. De esa época es la famosa pieza ‘No me descubras Cristóbal’, en la que terminó convirtiéndose como él lo dijo una vez: en la “reina Isabel más fea del mundo”. Pero también ha sido un cultor de guiones, espectáculos y sueños, como el de seguir apegado a todo lo que implique actuar.


“Yo quise ser un actor profesional desde que se estrenó la televisión en Colombia (en 1954)”, le contó en una ocasión al EL TIEMPO, este hombre de 77 años que hizo inolvidables papeles en telenovelas como 'Don Camilo', 'Fuego Verde', 'La madre', 'Isabel me la veló'; 'Alicia en el país de las mercancías', 'Amor en custodia', 'Hasta que la plata nos separe' y 'La ley del corazón',  entre otras.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA