Cine y Tv

Filme colombiano 'Matar a Jesús' ganó en el Festival de Cine de Panamá

La película fue escogida como como mejor largometraje iberoamericano, en la séptima edición. 

Película Matar a Jesús

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez protagonizan este filme ganador de premios en La Habana, Huelva y San Sebastián.

Foto:

64A Films

12 de abril 2018 , 07:51 a.m.

A los premios ganados por la película 'Matar a Jesús', de la colombiana Laura Mora, en La Habana, Huelva y San Sebastián, se suma el galardón a mejor largometraje  iberoamericano en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá, entregado este miércoles. 

 El filme de Mora, que se estrenó en las salas de cine colombianas el mes pasado, fue el más votado por el público.

La película narra la historia de una mujer que, tras presenciar el asesinato de su padre, logra entablar una amistad con el sicario con el fin de vengar la muerte de su progenitor.

Pero, más allá de ser una historia de ficción, se trata de la catarsis personal de Mora, pues su padre fue asesinado en Medellín, en el 2002, cuando ella tenía 22 años.

“Lo más duro para mí fue la escritura del guion. Fueron diez años. Es que empezaba y no podía seguir. Retomaba, mandaba todo para la mierda, y luego volvía

“Lo más duro para mí fue la escritura del guion. Fueron diez años. Es que empezaba y no podía seguir. Retomaba, mandaba todo para la mierda, y luego volvía”, le dijo la directora a EL TIEMPO en una entrevista reciente.

La producción, que se encuentra en cartelera en el país, también tuvo éxito en Cartagena, en donde recibió el premio del público.

Matar a Jesús es un relato contemplativo, no lento. Sus protagonistas, Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez, son dos jóvenes paisas sin formación actoral formal, que se apropian de la dureza de sus roles en una Medellín convulsionada por la violencia: Paula y Jesús son víctima y victimario, no siempre en ese orden.

Paula (Jaramillo) estudia en la Universidad de Antioquia, donde su padre es docente. Una tarde, es asesinado enfrente de su hija, cuando regresan a la casa. Ella identifica al sicario, un joven llamado Jesús (Rodríguez), a quien ve en una fiesta, dos meses más tarde.

“El debate que más me preocupaba era qué pasa cuando vos te encontrás con la posibilidad de venganza cuando un Estado es inoperante”, cuenta Mora, quien, además de la tragedia por su padre, evidencia la inoperancia judicial, la corrupción policial y la falta de oportunidades en su natal Medellín.

Premios para Cuba y Panamá

El Festival panameño también premió como mejor película de América Central y el Caribe a la hispano cubana 'Sergio y Sergei', mientras que la panameña, 'Una noche de calypso', ganó como mejor documental.

La muestra fue clausurada este jueves con un documental sobre la vida del cantante panameño Rubén Blades, en un certamen que pretende traer al público nuevos temas de discusión. La cinta 'Yo no me llamo Rubén Blades' (2017), del director panameño Abner Benaim, muestra la faceta pública y privada del cantante y actor, de 69 años, conocido por éxitos como 'Pedro Navaja', 'Buscando Guayaba', 'Patria' o 'Buscando América'.

La película "es una mezcla de la persona pública y la persona privada, de cómo se entrelazan y cómo conviven esas dos figuras. No es una convivencia obvia, si no que crea un personaje más completo que es Rubén", dijo Benaim.

.El Festival busca crear conciencia sobre algunos problemas sociales como la violencia machista o la discriminación por orientación sexual o de género. "Estamos muy satisfechos porque el público ha respondido a los temas de las películas", afirmó Pituka Ortega, directora del Festival.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
*Con información de AFP
En Twitter: @CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA