Cine y Tv

‘Horror vacui’, una muestra con 106 obras inéditas de pintura barroca

La exposición se puede ver en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Pintura barroca

Las obras pertenecen a una colección privada.

Foto:

Laura Vega / Utadeo

04 de septiembre 2017 , 12:00 a.m.

Es la primera vez que estas obras de los siglos XVII y XVIII se verán en una exposición pública, que se presentará hasta el próximo 22 de septiembre en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá.

Provienen, en su mayoría, de una colección privada que se consolidó durante 45 años.

La muestra empezó a través del proyecto de investigación ‘Miradas al arte colonial en el Nuevo Reino de Granada’, desarrollado por Paula Jimena Matiz y María Constanza Villalobos, y de los resultados de la tesis doctoral de esta última, titulada ‘La imagen en Santafé durante los siglos XVII y XVIII’.

En las casas santafereñas de la época se encontraban una gran cantidad de imágenes de grandes dimensiones, a tal punto que a veces en las paredes no quedaba ningún espacio.

De allí proviene el nombre de la muestra ‘Horror vacui: una colección de pintura barroca’, pues había un rechazo a los espacios sin ocupar.

“En donde hubiera un hueco ponían imágenes, ya fuera encima de las ventanas o de las puertas. Prácticamente en todos los espacios, causando así saturación. A partir de ahí, fue que tomamos la idea curatorial de la exposición”, explica Matiz.

La muestra reúne imágenes religiosas y profanas, como paisajes, floreros, retratos de reyes y príncipes, característicos de este periodo, así como pinturas elaboradas para espacios religiosos como el Monasterio de Santa Inés de Montepulciano.

Varias son retratos de monjas que han fallecido, como aquella que lleva por nombre ‘La exhumación de sor María Gertrudis Teresa de Santa Inés’, religiosa enclaustrada desde finales del siglo XVII hasta su muerte y quien fue retratada en su deceso.

La mayoría son óleos sobre lienzo y hay unas pocas sobre madera y metal. “También tenemos unas imágenes que están atribuidas a talleres españoles, especialmente sevillanos, y otros que vienen de Flandes, hoy la zona de Bélgica”, dice Matiz.

Además, la muestra reúne algunos grabados de la época, que también se usaban en las casas.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA