¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

'Siempre nos han ofrecido los papeles de narcotraficante o jardinero'

Película Amor a la deriva, producida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez.

Película Amor a la deriva, producida y protagonizada por el mexicano Eugenio Derbez.

Foto:Cine Colombia

Eugenio Derbez encabeza la lucha de los actores hispanos por roles dignos en el cine de Hollywood.

Sofía Gómez
Los latinos dejaron de ser una presencia esporádica en Hollywood para figurar con más asiduidad en películas y premiaciones: es un hito histórico lo que consiguieron en los Óscar durante la última década los realizadores mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
En una época en la cual se ha acentuado el rechazo a los extranjeros en Estados Unidos, Hollywood mantiene sus puertas abiertas a la diversidad y el talento de varias latitudes: sigue siendo la zona de promesas no solamente para los latinos, sino también indios, afganos, iraquíes y coreanos, por mencionar algunos.
“Este es un momento crucial, de mucha unión entre los extranjeros (…) Es algo muy revelador que en un época tan racista como la de (Donald) Trump le esté yendo bien a una película como 'Amor a la deriva', una historia completamente en inglés, con todo el estilo hollywoodense e inspirada en una película icónica de la comedia americana… pero esta vez, estelarizada por latinos”, cuenta en una entrevista con este diario el comediante mexicano Eugenio Derbez, protagonista y productor de la renovada versión de 'Overboard' (1987), que se estrenó el 28 de junio en Colombia.
Con más de un siglo de historia, la consolidada industria de Hollywood recuerda a figuras icónicas como el español Antonio Moreno, pionero hispano en la época del cine silente quien encarnó al galán latino ('latin lover').
“Siempre nos han ofrecido los papeles habituales de narcotraficante, criminales, asaltantes y en el mejor de los casos jardineros o mucamas. Asumiendo un rol de más poder, estamos dignificando mucho la imagen del latino en las pantallas de Hollywood”, agrega Derbez, quien después del éxito arrollador de 'No se aceptan devoluciones' (2013), se dedicó a producir sus propias películas.
Al caso del comediante mexicano se suma el de John Leguizamo, intérprete de origen colombiano, con larga trayectoria actoral en EE. UU. y que acaba de ser homenajeado en los premios Tony que reconocen lo mejor del teatro de Broadway, en Nueva York.
Él mismo contó cómo fueron sus inicios en la pantalla, en papeles tipificados para los latinos: de narcotraficante o sicario. “Le disparé a Al Pacino, a Harrison Ford, a Bruce Willis. Le voy a disparar a todos los actores de primera línea hasta que tengan que usarme”, broméo en su discurso de agradecimiento.
A pesar de que existe una mayor visibilización de los hispanos en Hollywood, solamente el 3,1 por ciento de los actores de esta industria cinematográfica son españoles o latinoamericanos, según la cadena CNN.
“El 18 por ciento de la población estadounidense es latina (unos 58 millones de personas). La cifra del 3,1 por ciento es muy baja, proporcionalmente hablando (…) Y la tendencia se ha mantenido desde el 2007”, señala el informe.
Durante la alfombra roja de la pasada edición de los premios SAG (el Sindicato de Actores de Hollywood), la actriz de origen puertorriqueño Gina Rodríguez ('Jane the Virgin') aseguró: “A los actores latinos deberían ponernos en una o dos películas al año. Tendría sentido: los latinos compramos una de cuatro entradas a los teatros cada semana, nos encargamos de que las películas sean exitosas. Es una cuestión de integridad”.

Me siento en la obligación de representarlos bien en la pantalla, de dignificar su imagen, de ser su voz cuando lo necesiten

Las fulgurantes carreras de latinos como Sofía Vergara, Gael García, Diego Luna, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Salma Hayek, Eva Longoria, Édgar Ramírez, Emmanuel Lubezki (tres veces ganador del Óscar por fotografía) o las de Cuarón, Del Toro y González Iñárritu recorren los pasos que décadas atrás ya dieron Anthony Queen, Rita Moreno, el Indio Fernández, Edward James Olmos, Pedro Almodóvar, Luis Puenzo y Juan José Campanella. Y faltan muchos nombres.
“No sabes lo agradecido que estoy. La responsabilidad es muy grande cuando la gente empieza a considerarte el rostro, el nombre de los latinos en Estados Unidos. Me siento en la obligación de representarlos bien en la pantalla, de dignificar su imagen, de ser su voz cuando lo necesiten”, agrega Derbez.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta
Sofía Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO