¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La reflexión del documental colombiano sobre la familia contemporánea

Lilia, una colombiana de 67 años, es la protagonista de este viaje audiovisual intimista.

Lilia, una colombiana de 67 años, es la protagonista de este viaje audiovisual intimista.

Foto:Archivo particular

El documental 'Home', expone otro concepto sobre la familia y el arraigo.

“Yo soy una colombiana de padre austríaco, crecí en Portugal, viví en Lesoto (Sudáfrica), estudié en Berlín y ahora vivo en Bogotá”, dice la documentalista Josephine Landertinger Forero al hacer referencia a una vida sin fronteras que ahora se convirtió en una película, pero en la que ella no es la protagonista.
Fue esa sensibilidad personal la que siempre la llevó a tener este tema como eje de muchos de sus trabajos como periodista y ahora como realizadora. Lo hizo en 'Sin fronteras', que analizaba la vida de tres parejas binacionales y lo que pasaba con el amor cuando se convivía con una persona de cultura diferente.
Pero ese fue solo el primer paso de lo que vendría luego: la producción de 'Home, el país de la ilusión', un documental que sigue moviéndose por esos mismos terrenos, pero que se centra en la madre de Landertinger, y que se estrena este jueves en las salas de cine del país.
Esta apuesta audiovisual intimista y emocional sigue a Lilia, una colombiana de 67 años (nacida en Garagoa, Boyacá) que ha vivido en ocho países, que ahora está sola en Portugal y que no ha regresado a su país natal en los últimos 40 años.
“Al principio quería hablar desde el punto de vista de envejecer en un país que no es el de uno y ahí entró mi mamá”, recuerda la directora.
Ella pensaba en esa producción como un reportaje o un trabajo para la televisión en el que participarían tres personas.
“Pero nos dimos cuenta de que la relación de madre e hija era muy fuerte para estar en igualdad de condiciones con otros personajes”, recuerda.
Por eso, lo convirtió en un largometraje y pasó de ser un rodaje con unas cinco personas, a solo una hija registrando en muchos primeros planos a su mamá mientras ella (Lilia) recordaba sus aventuras en un mundo sin fronteras.
“También se trata de una película que retrata la vida de alguien, cuya identidad se encuentra en un ‘país de la ilusión’”, agrega Landertinger, quien quiso compartir con la audiencia una experiencia personal que puede llegar a muchas personas.
“Lo que aspiro es que el espectador pueda entender lo que vive y piensa un migrante. Entender, en el caso de mi mamá, por qué para ella no es tan fácil decir: ‘me voy para Colombia’, a través de una producción realizada durante tres años, en la que aparecen esos recuerdos o dudas, en un estilo de vida fuera de lo común”, explica.
Ella reconoce que siempre admiró la naturaleza errante de su madre, pero a la vez, la llevó a cuestionarla y pensar que tal vez no sería capaz de repetir su historia.
“Hay algo que compartimos al experimentar este tipo de vida y es que somos muy flexibles en lo referente a nuestro entorno. No pensamos en categorías o etiquetas y al vivir experiencias con otras culturas sabes que esa mirada de las cosas en blanco y negro no existe, lo cuál es muy chévere”, reflexiona, antes de exponer un poco el contraste latente.
“También es una vida donde se tiene que lidiar con la soledad, en la que hay otra idea del arraigo y otro concepto de familia (...) Este es un documental acerca de las familias contemporáneas, de esas en las que sus integrantes viven en el mismo sitio o se comunican a través de las videollamadas o por internet”, reflexiona Landertinger.
Para la documentalista, que presentó esta producción en el Festival de Cine de Cartagena y que vio las reacciones emotivas del público en las ediciones del Doc Barcelona de Bogotá y de Medellín, donde también se mostró, hay una conexión que se puede descubrir entre quienes vayan a las salas de cine: alguien de su familia ha viajado, ha buscado un nuevo destino en otro territorio o sueña con llegar a otra parte.
“Lo que este trabajo revela es que muchas veces en nuestra vida estamos buscando la felicidad afuera, queremos más plata y estar en un país de la ilusión, pero ese lugar está muchas veces dentro de nosotros”, finaliza.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Twitter: @AndresHoy1
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO