Cine y Tv

‘Un secreto en la caja’, una ficción sobre el ‘boom’ latinoamericano

El guion de la cinta, estrenada esta semana en Colombia, fue escrito por Javier y Jorge Izquierdo.

Película Un secreto en la caja

El guion de ‘Un secreto en la caja’ lo escribió Javier Izquierdo junto con su hermano, el escritor Jorge Izquierdo.

Foto:

Cortesía Distrito Pacífico

07 de octubre 2017 , 11:45 p.m.

Un personaje ficticio, Marcelo Chiriboga, creado por los escritores José Donoso y Carlos Fuentes para llenar el vacío de la literatura ecuatoriana, ausente del llamado ‘boom’ latinoamericano, es el tema de ‘Un secreto en la caja: una historia entre la realidad y la ficción’, cinta estrenada esta semana en Colombia.

El guion de ‘Un secreto en la caja’ lo escribieron Javier Izquierdo y su hermano, el escritor Jorge Izquierdo. Mediante el género de falso documental, el director ecuatoriano presenta una sátira de su país a través de entrevistas, material de archivo y un viaje por la historia de la nación suramericana.

“ ‘Un secreto en la caja’ es una forma de llenar esa ausencia”, afirma el director, y confiesa que en su realización tuvo una fuerte influencia del falso documental ‘Un tigre de papel’, del colombiano Luis Ospina.

El estreno de la película se llevó a cabo en el Chicago Latino Film Festival 2016, donde recibió el galardón a mejor película. Y en el Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cine Festy le otorgaron el premio del público.

También ha participado en festivales de India, Italia, Bolivia, Lima y Guayaquil, en el Festival Internacional de Cine de Irán, el Festival de Cine Las Américas, de Austin (Texas, EE. UU.); en el Festival Cinematográfico Internacional de la Cinemateca de Montevideo, que le concedió el galardón de mejor largometraje iberoamericano.

La película, además, estuvo en el Bafici, en Argentina, donde ganó el premio a mejor director latinoamericano y el premio Fipresci, entre otros. El filme está en la cartelera nacional desde el jueves pasado y se podrá ver en las salas independientes Cine Tonalá, en Bogotá, y Cinespiral, de Manizales.

‘Un secreto en la caja’ se estrena en Colombia gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario, alternativo e independiente del país.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA