¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Cambio de dirección en la escuela de cine creada por Gabo en Cuba

Foto:

Susana Molina sustituirá a Jerónimo Labrada, a quien le detectaron irregularidades en su gestión.

Redacción El Tiempo
La cubana Susana Molina fue designada como nueva directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) fundada en Cuba en 1986 y que tuvo como inspirador principal al escritor colombiano Gabriel García Márquez.
A Molina le han asignado el mandato de "actualizar el modelo de gestión y académico para garantizar el mejor funcionamiento de la Eictv", según indica un comunicado suscrito por el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) para anunciar su nombramiento.
Además le han encomendado "afianzar" el lugar de la Eictv en el universo audiovisual de América Latina y el Caribe, así como "estimular el acceso democrático" a la escuela de jóvenes procedentes de países de la región, a través de un sistema de becas, y "acrecentar" el patrimonio de la institución.
Para lograr esos objetivos, "tendrá todo el apoyo político, organizativo y material del Mincult, el Icaic y la FNCL", agrega la nota publicada en el periódico Juventud Rebelde.
Asimismo esas instituciones consideran "esencial el apego a los principios fundadores de la Eictv, a la idea de una América Latina unida", frente a "enemigos poderosos" y en medio de una "ofensiva neoliberal que pretende barrer" proyectos culturales como este.
Sobre el aval de Molina resalta que se ha desempeñado como vicepresidenta del Icaic, donde dirigió su productora internacional, ha sido profesora durante muchos años y tiene una amplia experiencia de dirección, además de atender durante 16 años la actividad de la FNCL y la Eictv, gestionar y promover el cine cubano y representar a Cuba en múltiples foros internacionales del audiovisual.
Molina sustituye en el cargo al también cubano Jerónimo Labrada, quien gestionó la dirección de la Eictv desde 2013, tras la detección de "incumplimientos" de diversas normativas en la contabilidad del centro, entre otras irregularidades.
La Eictv, instalada en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, es el proyecto más importante de la FNCL, que fue creado por Gabriel García Márquez, junto al realizador argentino Fernando Birri, y el cineasta cubano Julio García Espinosa.
Entre las vías de ingresos económicos que tiene la Escuela figuran las donaciones, convenios o ayudas de organismos internacionales, una subvención anual del Gobierno cubano, así como la matrícula de los alumnos (15.000 euros por tres años de carrera).
De la escuela que en diciembre próximo cumplirá su 30 aniversario, han salido más de 800 graduados en cine de 50 países, a los que se suman más de 10.000 alumnos que han pasado por sus talleres internacionales.
EFE
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO