¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La actriz que encarnó a Isabel II revela detalles de 'The Crown'

Claire Foy, en su elogiado papel como la reina Isabel II, en la serie ‘The Crown’.

Claire Foy, en su elogiado papel como la reina Isabel II, en la serie ‘The Crown’.

Foto:Cortesía Netflix

Este será el último año de Claire Foy como la monarca. Comenzó la segunda temporada de la serie.

Juan Carlos Rojas
Londres. Qué mejor lugar para entrevistar a Claire Foy que uno de los salones de Lancaster House, la mansión del West End de Londres que simula los interiores del palacio de Buckingham.
Al entrar a la residencia perteneciente al Gobierno británico se revela una amplia escalera con un eco deliberado de Versalles. En estos mismos salones el pianista y compositor polaco Frédéric Chopin deleitó a la reina Victoria y al príncipe Alberto, en 1848; y Winston Churchill brindó un banquete para la recién coronada reina Isabel II, en junio de 1953. Cada rincón guarda una historia y fue escenario de varias producciones, como la recordada ‘El discurso del rey’, que le valió el Óscar a Colin Firth.
En estos últimos dos años, Lancaster House estuvo tomada por el equipo de ‘The Crown’, que rodó allí buena parte de la serie de Netflix, que el pasado 8 de diciembre subió a la plataforma los diez episodios que componen la segunda temporada, última que tendrá a Foy en la piel de la monarca.
No es la primera vez que Claire lleva una corona. Encarnó a tres reinas muy diferentes: en teatro fue Lady Macbeth junto a James McAvoy; Ana Bolena, en la miniserie ‘Wolf Hall’, e Isabel II en la superproducción de Net-flix, una de las más caras en la historia de la televisión, que le valió reconocimiento mundial y el Globo de Oro como Mejor Actriz.
“Tiene una capacidad poderosa para hacer poco y decir mucho. Incluso, en silencio, ella puede decir un millón de cosas”, destaca el director Stephen Daldry una de las grandes cualidades de Foy, las mismas que hicieron que su Isabel II se convirtiera en un personaje memorable y le diera el empujón para ser hoy una de las actrices más buscadas, sobre todo ahora que se despide de la serie. Su lugar lo tomará la también británica Olivia Colman (‘Broadchurch’), que será la reina en los años siguientes. “Cuando acepté hacer ‘The Crown’ sabía que era por un tiempo”.

El éxito mundial de la producción y su celebrada actuación le dieron a Foy gran visibilidad

El éxito mundial de la producción y su celebrada actuación le dieron a Foy gran visibilidad. La actriz nacida el 16 de abril de 1984, en Stockport (Inglaterra), ya tiene asegurada una larga lista de proyectos. Recientemente protagonizó junto a Juno Temple, ‘Unsane’, la película que Steven Soderberg filmó con un iPhone; en la actualidad rueda ‘First Man’ al lado de Ryan Gosling, con dirección de Damien Chazelle, el joven maravilla realizador de ‘La La Land’. El filme es una ‘biopic’ sobre el astronauta Neil Armstrong. Foy también será parte de otra biografía dedicada al compositor Antonio Vivaldi. Pero lo que más llamó la atención es el anuncio de que se la tendrá en uno de sus papeles más exigentes. Encarnará a la ‘hacker’ Lisbeth Salander en ‘The Girl in the Spider’s Web’, título basado en la popular saga ‘Millennium’, del sueco Stieg Larsson, que dirigirá el uruguayo Fede Álvarez (‘No respires’).
¿Se imaginó la oleada de éxito que alcanzó de ‘The Crown’?
Sabíamos desde el comienzo que estábamos sumergidos en una gran producción, que de alguna manera iba a impactar, pero no sé si imaginábamos que iba a tener el alcance que tuvo. Me siento afortunada.
¿Cómo cambió su vida?
Suelen decir que mi vida cambió con la serie, pero no es así, cambió con la maternidad, esa es mi vida. ‘The Crown’ es parte de mi profesión. La maternidad lo movió y lo sacudió todo por completo.
¿Qué recuerda de las audiciones que hizo embarazada para obtener el papel?
A la distancia resulta gracioso y hasta ridículo. Me presenté embarazada dispuesta a quedarme con el personaje, hasta llegué a audicionar ya con el embarazo notorio, vestida como una reina. Con cada prueba estaba cada vez más embarazada. Fue surrealista. Quedé, quizá, porque no se animaron a decirme que no. ¿Quién puede decirle no a una embarazada?
Fue mamá recién se comenzó a rodar la primera temporada. ¿Cómo lo manejó?
Cuatro meses tenía Ivy (la primera hija) cuando arrancamos. Era un torbellino emocional, con los senos llenos de leche. Llevaba a mi hija para poder alimentarla en el set, por suerte mi esposo estaba atento para ayudarme (está casada con el actor Stephen Campbell Moore, a quien conoció en el set de ‘Season of the Witch’). Hubo momentos que sentía que no estaba bien lo que hacía, que era un error. Me sentí culpable, pero reconozco que tuve el privilegio de que mi hija estuviera conmigo, no todas las mujeres tienen esa suerte. Salimos airosas, tanto Ivy como yo. Fue una experiencia transformadora en todo sentido.
¿Tuvo acceso a diarios privados, documentos exclusivos para preparar su personaje?
No. Eso hubiera sido fantástico, sería fascinante saber detalles de su vida cotidiana. Bueno, para eso tenemos a Morgan, quien imagina todo ese universo y cuenta con un equipo de investigación. Mucho antes de meternos en los personajes tuvimos charlas y muchos ensayos. Nos dieron material de investigación para prepararnos. También hice mi propia búsqueda. Apenas supe que me quedé con el papel investigué y miré muchos documentales.

Hice mi propia búsqueda. Apenas supe que me quedé con el papel investigué y miré muchos documentales

¿Cuál fue el mayor desafío?
Interpretar a alguien de quien todo el mundo tiene una idea preconcebida.
¿Cómo trabajó sobre la idea de que es una mujer fría, distante?
Suele decirse que las mujeres poderosas son frías, distantes, incapaces de mostrar emoción. Eso no quiere decir que no sientan dolor, felicidad, tristeza, tiene que ver con su mundo más personal y eso, sin duda, es lo interesante de la serie, poder mirar a esa mujer pública, pero también la que vive dentro de Buckingham.
¿Conocía la historia de la familia real?
No, muchos creen que por ser ingleses sabemos a la perfección la historia de la familia real, pero no. Personalmente no investigué sobre nuestros reyes actuales, tampoco soy de seguir las revistas que se centran en sus vidas. Lo que ahora sé fue por ‘The Crown’ y es muy rico, porque la vida de Isabel II atravesó muchos cambios, tanto sociales como políticos.
Inspirada en la galardonada obra ‘The Audience’, ‘The Crown’, que reúne al creador y guionista Peter Morgan y al director y productor Andy Harries, ofrece una visión ficticia de lo que podría haber sucedido detrás de las puertas cerradas del palacio de Buckingham.
Desde que se estrenó se especuló con que si la familia real había visto o no el programa. Este año se supo que Isabel II accedió a la primera temporada y lo que vio le gustó, pero, tal como reveló al diario británico ‘Sunday Express’, una fuente cercana a la familia real, hay algunos asuntos que ella consideró que se habían dramatizado demasiado. “En mi cabeza me gustó creer que ella no vio el programa, eso me facilitó mucho para componer el personaje –confiesa Foy–. Preferí vivir en el mundo de la ignorancia”.
Tras ver el retrato la serie, muchos opinan que Isabel fue una feminista antes de su tiempo...
No sabría decirlo, es un personaje complejo, con responsabilidades diferentes. Ella quería tener otra vida, quería estar casada, apoyar a su marido. Respetar sus votos matrimoniales y dedicarse a ser una esposa obediente y respetuosa. En este sentido, no podemos decir que representa a las feministas. Desde su lugar como reina tuvo que enfrentarse a un mundo masculino y no descuidar su lugar como madre, hija y esposa.
¿Qué vas a extrañar más de ser Isabel II?
La corona (risas), no me cabía bien y la tuve que llevar bastante tiempo durante la primera temporada, menos mal que no era la real. Dicen que pesa dos kilos.

‘No estoy en busca de la fama”: Foy

Claire Foy es la menor de tres hermanos. No siempre quiso ser actriz, el deporte le atraía más, pero a los 13 años le diagnosticaron artritis juvenil. Usó muletas y se volcó al arte dramático. Todo parecía marchar hasta que fue abatida por otra condición autoinmune: un tumor detrás de su ojo. No se detuvo y se esforzó para ser actriz. “No me gusta hablar de éxitos ni de fama, es muy relativo y puede durar solo un tiempo (...). Me gusta mantener mi privacidad, mi invisibilidad, estar en casa, con mi familia, en mi jardín. Es un trabajo que amo, pero no estoy en la búsqueda de ser famosa”.
FABIANA SCHERER
LA NACIÓN - (Argentina) - GDA
En Twitter: @FabiScherer
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO