Cine y Tv

‘ ‘Armero’ es un tributo a los sobrevivientes’

Una historia de amor, en medio de la avalancha de 1985, es el eje del filme de Christian Mantilla.

Armero

Benjamín Herrera y Yuliet Flórez son los protagonistas de la producción de Christian Mantilla, que se rodó en cinco departamentos.

Foto:

Cinecolor

03 de octubre 2017 , 10:25 p.m.

Christian Mantilla está durmiendo en un colchón, en el apartamento de un amigo en Bogotá: el realizador santandereano invirtió todos sus ahorros en 'Armero', su primer largometraje.

“Hace seis años regresé a Colombia a hacer la película –cuenta Mantilla, quien vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la cadena NBC–. Inocentemente pensé: ‘filmo y me devuelvo, porque fijo recibo el apoyo del gobierno del Tolima, como un homenaje a las víctimas, y ya’”.

Nada sucedió así. Para producir el filme debió invertir recursos propios y de su familia, y casi al final del proceso recibió el apoyo de la Gobernación de su natal Santander.

“Es que una película sin presupuesto se hace en un barrio, pero esta la rodé en cinco departamentos para poder reconstruir Armero. Filmamos en el Nevado del Ruiz (Caldas), las algodoneras del Cesar, el volcán de lodo en Arboletes (Antioquia), los interiores en Santander y en lo que se reconstruyó de Armero (ahora Armero Guayabal, en el Tolima)”, explica el realizador.

Armero aborda la tragedia natural más grande que ha enfrentado el país cuando, en la noche del 13 de noviembre de 1985, el volcán Nevado del Ruiz hizo erupción y ocasionó una avalancha que borró el municipio tolimense del mapa y dejó 28.000 muertos. Sin embargo, el filme se centra en la historia de amor entre Ramiro y Omaira (quien no es la misma niña que murió atrapada entre el lodo y se convirtió en símbolo del desastre) y el drama que atraviesa la pareja al no poder concebir hijos.

“La gente piensa que se va a encontrar con un relato de muerte y destrucción, más cercano a un documental; pero la película es más sobre el amor en medio de la tragedia, además de hacer una crítica profunda al Estado y las instituciones como la Iglesia que, pudiendo evitar la tragedia, no hicieron nada”, agrega el realizador.

La producción ha sido un éxito en la taquilla local: en su segunda semana en cartelera ya acumula 234.000 espectadores.

“¡Es que le ganamos a Tom Cruise!”, dice con orgullo este bumangués refiriéndose a que su primer largometraje superó en asistencia a la película Barry Seal, solo en América, que protagoniza el tres veces nominado al Óscar.

Uno de los mayores retos de una producción como Armero fue el de recrear fielmente lo que era la población.

“Mi idea era reconstruir el pueblo durante hora y media, más allá de la destrucción que dejó la avalancha: mostrar los cultivos de algodón, la plaza principal, las calles que dejaron de existir. Es un tributo a los sobrevivientes de la tragedia”, agrega.
Mantilla no tiene claro su futuro inmediato. Seguirá durmiendo en un colchón hasta que sepa qué sucederá con Armero.


“Lo que más me importa es generar cosas positivas (…) y poder llevar la película a otros países”, comenta.

‘Amazona’: otro caso de éxito

​Las cifras de asistencia de ‘Armero’ prueban la buena recepción que están teniendo las producciones colombianas entre el público local. Este filme de Christian Mantilla, que con dos semanas en la cartelera va por los 234.000 espectadores, se suma al éxito que obtuvo el documental ‘Amazona’.

La película de la directora Clare Weiskopf alcanzó los 29.000 espectadores en cuatro semanas de exhibición.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA