Cine y Tv

'En la boca' y 'Sangre' de RCN / El otro lado

El canal ya no tiene credibilidad ni en noticias ni en 'realities' ni en fútbol ni en ficciones.

fg

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

28 de agosto 2016 , 04:03 p.m.

RCN anda en la mala y en la desesperada. Ni transmitiendo lo mismo: el fútbol, el narco, la carroña, los olímpicos o el acuerdo de paz logra acercarse a Caracol.

Estrenó hace poco ‘En la boca del lobo’ sobre el cartel de Cali e ‘Hilo de sangre azul’ sobre una muerte extraña en busca de autor. Y nada, el amor del público sigue lejos.

‘En la boca del lobo’ es la historia del cartel de Cali, su ascenso a reyes del negocio y su persecución de Pablo Escobar. Una historia narco que tendría que ser éxito, ya que todo lo que toca lo narco es mágico en ‘rating’, ya sea en televisión, política o empresa.

La historia del cartel de Cali es menos popular que la de Escobar, pero es muy atractiva porque se metieron con el América (el fútbol), los empresarios, las élites caleñas y los políticos nacionales. Y en todo les fue bien. Eran unos muchachos exitosos. Y había reinas, música y sabor.

La producción tiene realización videoclipcera, sus actuaciones están en buen tono, ya que Luis Fernando Hoyos y Carolina Acevedo son una buena pareja.

Pero la historia se cuenta de manera desangelada, no se concentra en los personajes que eran los hermanos Rodríguez, sino que se encanta con sus acciones. Ellos son protagonistas sin dejarnos ver sus modos íntimos de habitar el destino, nos dicen qué hacen y por qué, pero no quiénes son ellos.

La historia se quiere concentrar en el melodrama de Hoyos y Acevedo, un amor puro secuestrado por una deuda con los Rodríguez, pero eso no se necesitaba, eso enerva, eso molesta, eso entorpece el relato. Si es narco, que sea narco, ya que estos personajes son tan atractivos que se bastan solos.

El asunto de cambiar los nombres de los personajes “por razones legales” y usar unos muy parecidos a los verdaderos termina en un chiste. Escobar se llama Escolar, pero la Hacienda Nápoles si se llama así.

Así, todo se queda en la pirotecnia de visualidades y exterioridades, y algo de romance, y uno como televidente se termina aburriendo. Y el narco da más, se pierde una gran historia.

Y luego viene ‘Hilo de sangre azul’. Una historia de misterio y suspenso sobre un muerto que lleva a la corrupción que descubre una periodista.

Y otra vez lo mismo: está bien hecha en lo visual, le pone ganitas de videoclip, hay buenos actores como Diana Hoyos y Juan Pablo Espinosa.

La temática es sugestiva: cuenta un edificio donde hay adulterio, peleas familiares, doble moral, evasión de impuestos, narcotráfico, corrupción de la justicia. Todo como en Colombia.

Todo daba para hacer una gran obra, pero el modo en que se cuenta la historia hace que sea un relato tedioso y aburrido. No hay historia que acompañe al misterio, todo es como un noticiero de hechos y nada de personajes ni relatos emocionales.

RCN ya no tiene credibilidad ni en noticias ni en ‘realities’ ni en fútbol ni en ficciones.

Ojalá Galy Galeano y su música popular lo salve.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA