¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Chávez RCN / El otro lado

Andrés Parra encarna a Hugo Chávez en 'El comandante'.

Andrés Parra encarna a Hugo Chávez en 'El comandante'.

Foto:Archivo particular

En Colombia la gente no aguanta más a este personaje, no es nuestro problema, no es nuestro destino.

RCN sigue pensando el mundo desde su deseo político: que a los colombianos les interesa su obsesión con Chávez y Uribe. ‘La Noche’ es un programa que tiene como único villano a Chávez, ‘Noticias RCN’ tiene agenda especial para hablar de Chávez y ahora presenta una serie para contar a Chávez.
‘El comandante’ es una serie que tiene buena realización en lo visual y en el ritmo, atractiva en el juego de temporalidades entre presente y pasado; se aprecia la actuación de Andrés Parra como Chávez, que está muy bien: paradoja, eso sí, que el mismo actor represente a Escobar y Chávez, los dos patrones del mal a la colombiana. Las actuaciones en general se ven bien y los diálogos funcionan. Mejor dicho, en lo audiovisual está decente y se puede ver. Pero todo fracasa en la historia y el momento sociopolítico del televidente. No les gusta ni a los chavistas ni a los antichavistas, y menos al televidente colombiano que ya no quiere saber más de este personaje, y poco o nada le importa. (Lea: Andrés Parra asume el reto de encarnar a Hugo Chávez en la TV)
La obsesión por Chávez de RCN los ha llevado a fracasar en ‘La Noche’, sus noticias y, ahora, su ficción. RCN es demasiado Chávez TV. En lo televisivo, además, la serie ‘El comandante’ comete cuatro errores:
Mal programada. Uno de los más grandes defectos de RCN es su modo de programar; siempre se equivoca en horarios y sentimientos, y cuando se da cuenta del error, cambia de horario sus novelas. Estas dos acciones llevan a que el televidente se enerve y se vaya para otro canal. Esta vez se programa a Chávez frente a ‘Sin tetas sí hay paraíso’, cuando no hay nada menos sexi que Chávez y nada más cercano para Colombia que las tetas. ‘El comandante’ a esa hora y con ese enfrentado no seduce. (Además: Gobierno de Venezuela ordena que denuncien a la serie 'El Comandante')
Chávez como protagonista de la historia. La obsesión de RCN con Chávez es similar a la de la revolución venezolana con su figura. Lo han elevado en la síntesis de todas las desgracias de la política y la vida, no le reconocen nada, y así solo han logrado crear un personaje del que nadie quiere oír hablar más. En Colombia, la gente está que no aguanta más a este personaje, no es nuestro problema, no es nuestro destino.
Producción a lo gringo. Chávez, el real, es llanero, popular y un seductor caribeño. Su relato es de épica. Su vida y obra es monumental. Sea que se le vea por el lado de los críticos o de los fieles, su historia es brillante y alucinante. Entonces, jugar a los efectos de pirotecnia gringa es muy falso; olvidar el melodrama y perder la comedia es un atentando narrativo contra lo que fue Chávez como héroe popular. Y eso hace que la historia sea aburrida y expulse el goce del televidente. En esa historia no nos reconocemos. (Lea también: Exesposa de Chávez quiere demandar a Sony por serie 'El Comandante')
RCN como marca. Y parece ser que, definitivamente, los televidentes abandonaron este canal y ya no pasan por ahí. Y hacer de Chávez parte de su marca ayuda poco. Tal vez deban hacer Uribe, la serie.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO