Cine y Tv

'El cliente' triunfó en los Óscar en medio de las protestas

El director Asghar Farhadi no asistió a la gala como protesta por leyes discriminatorias de Trump.

Premios Óscar

Emad y Rana, los protagonistas de 'El Cliente'

Foto:

Archivo particular

27 de febrero 2017 , 12:38 a.m.

Sin la presencia de su director, el iraní Asghar Farhadi, el film ‘El cliente’ recibió el premio Óscar a mejor película no inglesa.

Asghar, quien recibió en 2012 este mismo galardón por la película ‘Una separación’ no asistió a la entrega de los galardones en protesta por las leyes contra inmigrantes promovidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Lea también: Directores nominados a mejor película extranjera no irán a los Oscar.

"Siento mucho no estar con ustedes esta noche. Mi ausencia es por respeto a la gente de mi país y de esas otras seis naciones a las que ha faltado al respeto la ley inhumana que prohíbe su entrada a Estados Unidos. Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo", dijo en su nombre la científica iraní Anousheh Ansari, que leyó un comunicado.

"Dividir el mundo en categorías de 'nosotros' y 'nuestros enemigos' genera miedo. Una engañosa justificación para la violencia y la guerra", agregó el realizador de 44 años, que ya en enero había anunciado que no asistiría a la gala.

"Los creadores de películas pueden girar sus cámaras para capturar cualidades humanas compartidas y romper estereotipos de varias nacionalidades y religiones. Crean empatía entre nosotros y los demás. Una empatía que necesitamos hoy más que nunca", concluyó.

Farhadi alcanzó la fama en 2011 con ‘Una separación’, crónica de un divorcio y una hija atrapada entre dos padres que se separan. La película, que muestra las fracturas de la sociedad iraní, recibió una lluvia de premios, incluyendo el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y el Oso de Oro del Festival de Berlín.

Con el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad todavía en el poder, muchos iraníes habían saludado en las redes sociales a un cineasta que colocaba el arte, la cultura, la historia y el orgullo nacional por encima de la política y de las relaciones tensas entre Irán y Occidente.

Farhadi trabajó mucho en Irán y aprendió a transformar las restricciones impuestas por el régimen de Teherán en fuentes de creatividad. "Existen dos tipos de censura: la censura oficial y la autocensura, que es mucho más peligrosa", dijo.

Nacido en Ispahan (centro) en 1972, Farhadi se interesó desde muy temprano por las artes, la escritura, el teatro y el cine. Más tarde, cursó estudios en la Sociedad del Cine Joven iraní y en 1998 obtuvo una maestría de Cine en la Universidad de Teherán.

Dirigió entre otros filmes ‘Dancing In The Dust’ (Bailando en el polvo), ‘Fireworks Wednesday’ y ‘A propósito de Elly’.

Farhadi es además el primer cineasta iraní en haber sido reconocido por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta), que otorgó a 'Una separación’ el premio a la mejor película extranjera.

AFP y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA