Cine y Tv

Industria colombiana del cine en ascenso

En 2016 el país contó con el estreno de 41 películas y más de 4,8 millones de espectadores.

El abrazo de la serpiente

La ley ‘Filmación Colombia’ busca fomentar el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras. En la foto, 'El abrazo de la serpiente'.

Foto:

Ciudad Lunar Producciones

15 de agosto 2017 , 01:50 a.m.

El cine colombiano vivió en 2016 un año de récords históricos con el estreno de 41 largometrajes y la asistencia de 4,8 millones de espectadores a producciones nacionales, informó el Ministerio de Cultura.

La participación de la industria colombiana en el mercado nacional creció 2 % frente al año anterior, impulsada por la primera Ley de Cine, de 2002, y la ley ‘Filmación Colombia’, de 2012, afirmó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

"Logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés.

La ley ‘Filmación Colombia’ busca fomentar el uso del territorio colombiano como escenario para rodar películas nacionales y extranjeras. Por su parte, la primera Ley de Cine establece en un recaudo tributario a distribuidores, exhibidores y productores para apoyar largometrajes y documentales.

De igual manera, incluye deducciones a los contribuyentes que inviertan o donen a un proyecto fílmico nacional. Esta ley ha permitido el crecimiento de la producción nacional y el estreno de 196 películas en los últimos ocho años, lo que equivale al 68 % del total de la producción de los últimos 22 años. De esta manera, lograron un recaudo de 348.562 millones de pesos (117.48 millones de dólares) y apoyaron 3.165 proyectos cinematográficos, agregó la información.

En el ámbito internacional, Colombia participó como invitado de honor en la última edición del Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, uno de los más importantes del mundo.

Cabe recordar que la película ‘La Tierra y la Sombra’, dirigida por César Acevedo, ganó el premio Cámara de Oro como mejor ópera prima del Festival de Cannes en 2015. ‘El abrazo de la Serpiente’, dirigida por Ciro Guerra, fue la primera película colombiana nominada a los Óscar a la mejor cinta de habla no inglesa.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA