Cine y Tv

El abogado Marcos Tibatá encanta en ‘La ley del corazón’

El actor Juan Pablo Barragán interpreta a este personaje, que se ganó el cariño de los televidentes.

Actor Juan Pablo Barragán

El actor Juan Pablo Barragán, quien caracteriza a Marcos Tibatá, es bogotano y estudió en la Universidad Distrital.

Foto:

Cortesía Canal RCN

24 de abril 2017 , 01:40 a.m.

A Juan Pablo Barragán solo se le había visto representando personajes malos, como el Mono en ‘Lady, la vendedora de rosas’.

De pronto, Felipe Agudelo Tenorio, el hermano de Mónica Agudelo, la creadora de ‘La ley del corazón’, le ofreció representar a Marcos Tibatá, un abogado bueno.

“Lo peleé con toda la gana, pero especialmente porque es un tipo con una gran belleza interior. Y ahí estaba yo, que no formo parte del grupo de los bonitos, rodeado de la guapura del resto del elenco, para hacer bien este trabajo”, dice Barragán, todo un personaje de esta producción, que marca 8 puntos de ‘rating’ promedio y es la más vista del canal RCN.

Barragán, como Marcos, ya tiene su hinchada. Y es grande. Mientras contesta esta entrevista, está en el barrio Yomasa, en la localidad de Usme, donde nació y a donde siempre va a hacer labor social “porque uno tiene que demostrarle a la gente que sí se puede salir adelante”.

Él pudo hacerlo gracias a la crianza de tres mujeres: su mamá, su abuela y una tía. Además, cuenta que llegó al mundo gracias a una partera. “Entonces, yo sí soy de los que dicen: uno no debería hablar de patria, sino de ‘madria’, porque en muchos casos son las mujeres las que hacen más grande un país”.

Desde Usme, Barragán salió a estudiar teatro, y es maestro de artes escénicas de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital. “Me dediqué a pulir mi talento y he trabajado con grandes maestros como Jorge Alí Triana y Jhon Álex Toro, entre otros”, cuenta vía telefónica, mientras da autógrafos, saluda a una señora y, según cuenta, se hace fotos con varias jovencitas que lo han visto en televisión. Y a todos los despide con cariño.

Su formación está relacionada con el cine. Cuenta que ya ha hecho diez películas y va para otra, mientras sigue hablando de la importancia de la educación: “Siempre será la herramienta que hace la diferencia, cuando uno aprende, su punto de vista es diferente, hay otro pensamiento, opciones, decisiones”, dice.

El personaje de Marcos Tibatá ingresó a la historia en el capítulo 25 de la telenovela. El abogado llegó recomendado a donde uno de los elegantes colegas del bufete, a través de una fiscal que dijo que Tibatá era el mejor para buscar información e investigar más allá de las pruebas.

“Llegué popular, pero sin boletear el barrio. Marcos tiene un estilo por el que también di la pelea: sus corbatas, de varios colores, que a muchos no les gustan, y un maletín muy a su forma de ser”, comenta.

Lo hizo mostrando una gran inteligencia, porque durante su recorrido por la telenovela, sus conocimientos han logrado salvar a varios inocentes a los que la ley veía culpables.

Tibatá da un toque fresco, tierno y de humor a la producción. Igual defiende a un habitante de la calle o se va para una URI a buscar información.

Barragán ha aprendido de derecho. “Siento que a pesar de tanta corrupción, el derecho ha ayudado a salvar muchas vidas y a hacer justicia. Detrás de lo malo, siento que hay un montón de personas que trabajan por temas muy importantes”, dice.

El actor es parte, además, de la banda de rap de Yoqui Barrios, que ha sonado en varias emisoras, entre ellas Radiónica.

En su barrio Yomasa también da clases de teatro y fotografía, y hasta ha convencido a varios de sus amigos actores para que lo acompañen a hablarles a los muchachos: “Son tres horas que les regalan a estos niños y jóvenes. Ellos ni siquiera se imaginan cuántas vidas pueden cambiar”.

Vidas como la misma de Juan Pablo Barragán, que por eso hoy puede ser Marcos Tibatá, hijo de madre soltera, buen hombre, buen hijo, buen profesional, con todo y sus pintas. Ese abogado que ya tiene oficina oficial en el elegante bufete Cabal Ortega Domínguez y Asociados, y que ya puso su nombre escrito en el gran ventanal de vidrio: “Marcos Tibatá, abogado penalista”.

¿Dónde y cuándo?

‘La ley del corazón’. De lunes a viernes, a las 9 p. m., por el canal RCN.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA