Cine y Tv

Directores de cine y TV, en camino a conseguir  personería

Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión podrá, con este aval, recibir  sus pagos.

Pepe Sánchez

Pepe Sánchez, director, actor y guionista, fue homenajeado con esta ley, que lleva su nombre.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

07 de febrero 2018 , 03:46 p.m.

Fueron diez años de trabajo ininterrumpido de Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC) para conseguir ser reconocidos en el país, poder funcionar y, de este modo, cobrar los dineros que deben percibir por la repetición de sus trabajos de cine y televisión en los distintos medios, así como los de los directores extranjeros, entre otros.

Y aunque todavía faltan algunos detalles, ya están haciendo el trámite ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor para conseguir la personería jurídica.

Mario Mitrotti, presidente de la DASC, afirma que con la personería jurídica pueden negociar con los canales privados colombianos, así como con los de cable y todos aquellos que tengan que ver con la emisión de audiovisuales y el cine.

Esto es resultado de la Ley Pepe Sánchez, que fue aprobada el año pasado y en junio tuvo la sanción presidencial. “Eso quiere decir que en Colombia nos tienen que pagar derechos desde el momento de la sanción”, explica.

El director de 'Pandillas, guerra y paz', serie que tuvo unos 300 capítulos, agrega que espera que las negociaciones no sean demoradas. “En todo caso, ya es una ley y hay que cumplirla”.

Con esta ley, los directores de cine y televisión recibirán un pago por la emisión de sus producciones nuevas o repetidas, tanto los autores colombianos como los extranjeros.

Es decir, si hoy se repite Pandillas, guerra y paz, Mitrotti recibiría su pago por derechos de autor. Igualmente será para el director de una producción extranjera que se presente en algún canal del país y que perciba recursos por esa emisión. Lo mismo ocurre para el cine.

En la actualidad, Colombia recibe pagos por la emisión de sus producciones en el exterior de parte de varios países. Adicionalmente, tiene acuerdos y relaciones con otras sociedades similares del mundo.


Actores del país ya tienen acuerdos para el pago de sus derechos y, actualmente, los escritores están en el proceso de tener su propia ley y la sociedad que recaude sus dineros.

CULTURA
EL TIEMPO@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA