¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

La vida del ‘Culebro’ Casanova, sin tapujos

Hernando Casanova, mejor conocido como el ‘Culebro’.

Hernando Casanova, mejor conocido como el ‘Culebro’.

Foto:Cortesía Senic Producciones

Un documental, escrito y dirigido por su hijo Nicolás, expone las facetas desconocidas del actor.

Juan Carlos Rojas
“… En la vida de todos, llega un momento cuando hay que hacerse a un lado para que sigan los de atrás. Eso a mí me tocó…”.
Hernando Casanova Escobar plasmaba en un pequeño diario sus pensamientos y anécdotas: era un hombre romántico y soñador que llegó a Bogotá en la década de 1960, procedente de Neiva, Huila, donde había debutado como actor. Pero él quería ser cantante.
“Quería ser como Óscar Golden en ‘El club del clan’, pero nunca afinó. Así que los Recochan Boys (‘sketches’ de humor musical del programa de televisión ‘El show de Jimmy’) son el ejemplo de que los sueños se cumplen pero no de la forma en que uno espera”, cuenta Nicolás Casanova al evocar a su papá, el inolvidable ‘Culebro’.
Sus inicios en la comedia ‘Yo y tú’ –de donde tomó su apodo del ‘Culebro’, luego de interpretar a un cobrador–; la fama con los Recochan Boys; el humor de su Huila natal como Eutimio Pastrana Polanía, en ‘Don Chinche’; sus apariciones como intérprete dramático, de la mano del realizador chileno Dunav Kuzmanich, así como los excesos, la decadencia y los quebrantos de salud se muestran en el documental ‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’.
Y se ven sin tapujos en este trabajo, escrito y dirigido por su hijo, que se estrenará este miércoles durante el segundo Festival Universitario de Cine Eureka, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
“No quise quedarme en la premisa de que era un estupendo actor de comedia y dramático. Eso al final no me interesaba. Quería hablar del papá que era. Y mi conclusión es que no pude separar nunca a Hernando (el papá) del ‘Culebro’ (el actor). Eran la misma persona”, explica el menor de los cinco hijos de Casanova, que estuvo casado en dos oportunidades.
El audiovisual revela facetas poco conocidas del ‘Culebro’. Por ejemplo, que tenía temperamento caprichoso y malgeniado, y que era obsesivo por el trabajo, las mujeres y la rumba.
“Alrededor de su vida se crearon muchas historias. Mi hermana escuchó una conversación en una tienda, a los pocos días de la muerte de Jimmy Salcedo, en la que decían: “El ‘Culebro’ debe estar retriste por lo de Jimmy... como eran novios”. La gente creía que eran gais después de ver a cuatro tipos, todo el tiempo juntos, bailando en calzoncillos en ‘El show de Jimmy’ ”, sonríe.
Pero otras, aunque duras, eran verdaderas. “Con mis hermanas, él no fue un buen padre. Siempre quise poner en la película todas las capas: la del famoso que aparentemente era feliz, pero que por andar tan ocupado las dejó abandonadas (…). Me decían que el gran recuerdo que tenían era verlo dormir o salir muy temprano casi sin despedirse”, cuenta Nicolás, que está a punto de graduarse de cineasta en la Tadeo.

Cuando empecé a producir el documental, dimensioné la fama de mi papá

“Cuando empecé a producir el documental, dimensioné la fama de mi papá. Yo sí veía que la gente se le acercaba y le pedía autógrafos, pero no lo entendía muy bien”, agrega el joven, que junto con su hermano Juan Sebastián enfrentó la muerte de Casanova a los 8 y 9 años, respectivamente.
‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’ alterna imágenes de archivo de los programas en los que participó Casanova, fragmentos de las películas, material fotográfico familiar y videos caseros con entrevistas de directores, actores, amigos y personas cercanas.
“En mi casa había copias de ‘El show de Jimmy’ porque mi papá se las pedía al editor. Si no es por ese acto de piratería, no existiría ese material. Recuerdo que los clósets estaban llenos de cintas de betacam y betamax. Mi mamá (la periodista Gilma Sampayo) se encargó de digitalizarlos. Además teníamos una carpeta llena de recortes de periódicos”, cuenta el director.
En el metraje aparecen, entre otros, Héctor Ulloa (el inmortal ‘Chinche’), Carlos ‘Gordo’ Benjumea, Andrés López, Dago García, Santiago Moure, Martín de Francisco, Manolo Cardona, Julián Román y los fallecidos Pepe Sánchez y Carlos Muñoz.
Para Nicolás, los últimos tres años que ha dedicado al documental han significado cambios físicos y emocionales: no solo subió de peso, sino que la realización fue el reconocimiento y la exploración de la figura paterna que tuvo durante un tiempo breve.
“Empecé el documental porque sentía que tenía muchas cosas por decir y preguntas por hacer. Si alguien más lo hacía, no iba a resultar tan emocional. Así que lo hice yo, y creí que me iba a sanar un poco, pero no fue así. Intentar traducir en imágenes o en palabras ese sentimiento me fue imposible”, dice.
Sin embargo, recuerda que cada noche, al finalizar la edición, lloraba. “Esa era mi catarsis”.
El resultado es una hora y media de nostalgia para una generación que creció con los chistes del ‘Culebro’ y la posibilidad de presentar al opita que se escondía detrás del humor. El hombre que de a poco se quedó sin trabajo y solo, en la quiebra económica y enfermo, falleció el 24 de octubre del 2002, a los 57 años.
“Si pudiera ver a Hernando Casanova hoy, le diría… no sé qué le diría”, concluye en una escena del documental Héctor Ulloa, el ‘Chinche’, con los ojos llenos de lágrimas.

¿Cuándo y dónde?

‘El ‘Culebro’: la historia de mi papá’. 20 de septiembre, 7 p. m., Universidad Jorge Tadeo Lozano, Carrera 4.ª n.° 22-61, Bogotá. Gratis.
SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO