Cine y Tv

'El mecanismo', la serie que pone en evidencia a la corrupción

El director brasileño José Padilha mete el dedo en la llaga con una producción que causa polémica.

Tráiler El mecanismoLa serie brasilera ha causado revuelo en un Brasil que parece vivir una polarización política
El mecanismo

Foto: Netflix

08 de abril 2018 , 12:25 a.m.

Padilha ya habla de 'Tropa de élite' (2007) habló de la corrupción policial y de la violencia en las favelas de su país. Tres años después, en la segunda parte ('El enemigo ahora es otro') llevó la discusión a los terrenos de la política.

Entre el 2015 y el 2016, como productor ejecutivo de la serie 'Narcos', ayudó a retratar con crudeza los vínculos entre el narcotráfico y la clase política colombiana. Y ahora su círculo de polémica y reflexión parece cerrarse con 'El mecanismo' ('O mecanismo'), serie que ya está disponible en Netflix.

La producción tiene indignados a los expresidentes de su país Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva (contra quien pesa una condena por corrupción). “Voy a demandar a los responsables (de la serie) aquí o en cualquier lugar”, replicó el dirigente del Partido de los Trabajadores, que al cierre de esta edición trataba de evitar ser enviado a una prisión.

¿Cuál es la razón de ese sentimiento? 'El mecanismo' se inspira en la operación Lava Jato (‘autolavado’), el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que puso punto final a la carrera de estos dos líderes de izquierda.

La serie gira en torno a un grupo de investigadores que descubre el funcionamiento de una monstruosa red de corrupción, y el impacto que sus hallazgos tienen sobre los involucrados, incluidos los exmandatarios.

Cuenta con las actuaciones de Selton Mello como Marco Ruffo, un policía retirado que se obsesiona con el caso, y Carol Abras en el papel de Verena Cardoni, la atrevida aprendiz de Ruffo.

Tanto Rousseff como Da Silva han criticado las licencias creativas que se dio el equipo de Padilha y calificaron la producción como una fábrica de noticias falsas.

El director carioca, de 50 años, compartió con EL TIEMPO su visión sobre esta mezcla de mentiras, poder y dinero sucio que él ha llevado con mucho éxito al terreno del entretenimiento.

La corrupción es un problema muy serio en este momento, por lo que parece muy adecuada una serie como ‘El mecanismo’. ¿Cree que puede generar una discusión seria acerca de este tema?

Desde el retorno de la democracia a Brasil, en los años 80, nuestro sistema político se ha organizado en torno a la corrupción. No es que a veces suceda, sino que la corrupción es el principio organizador de la democracia brasileña. ¿Por qué? Porque las compañías que brindan servicios al gobierno financian a los candidatos y partidos políticos. ¿Y después el Estado que les proporciona a esas empresas?...

Ese parece ser un proceso que se presenta en todos los ámbitos políticos.

Este proceso no tiene ideología. Es lo mismo el ala derecha que el ala izquierda. La corrupción es el nombre del juego. Hay otros países que tienen sus propios esquemas de corrupción, como Colombia, Venezuela y Argentina, en diferentes grados de extensión. No sé lo suficiente sobre Colombia para decir si todo está organizado en torno a la corrupción, pero en lo que respecta a Brasil puedo garantizar que ese es el caso.

Lo que más preocupa es el nivel de tolerancia que la gente del común tiene hacia la corrupción...

No creo que la tolerancia a la corrupción sea necesariamente el problema; creo que se trata más bien de la incapacidad para hacer algo al respecto. Es muy difícil exigir que alguien entienda completamente lo que está sucediendo, movilizarse y luego derribar al Gobierno, especialmente cuando la corrupción no tiene ideología. No puedo entender cómo la gente se movilizaría por sí misma. Sucedió en Brasil durante un tiempo, pero es muy difícil mantenerlo.

Sin embargo, no es un problema particular de mi país. Mire a Bolivia: allá hay violencia, la gente salió a las calles y se movilizó, pero la verdad es que nada ha sucedido.

Como realizador famoso, usted tiene cierto poder. ¿Qué significa para usted este concepto?

El filósofo y escritor británico Bertrand Russell definió el poder como la habilidad para controlar el comportamiento de otra persona. Es cierto: yo puedo contratar a otra persona para que me lleve de un lugar otro durante todo el día (...) El dinero me da el poder para hacer eso y me garantiza que esa persona se comporte como yo desee.

Ahora, si tengo un arma, le apunto a alguien y le exijo que me lleve a un sitio, eso también me da poder. Para mí, hay diferentes tipos de poder: el monetario, el militar y el político, y todos tienen un objetivo.  Otro concepto que enmarca el poder es la capacidad de controlar los pensamientos mediante el discurso.

A pesar de todo, ‘El mecanismo’ es optimista sobre el futuro. ¿Está de acuerdo con esa idea?

La situación ya ha cambiado. Es cierto que muchos de los políticos (corruptos) no están en la cárcel, pero algunos sí lo están: el expresidente del Congreso y el presidente de la Cámara, por ejemplo. Lula y muchos otros van camino a la cárcel. Entonces, hay un movimiento para castigar a esos políticos, así como a algunos hombres de negocios. Creo que estamos viendo los efectos positivos de este cambio.
¿Eso significa que la operación ha tenido éxito? Es muy temprano para decirlo.

El mecanismo

'El mecanismo' se inspira en la operación Lava Jato (‘autolavado’), el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que puso punto final a la carrera de estos dos líderes de izquierda.

Foto:

Netflix

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @AndresHoy1

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA