Cine y Tv

Antonio Negret: un colombiano dirigiendo en la meca del cine

‘La gran fuga’, protagonizada por Scott Eastwood, es su más reciente apuesta. Entrevista.

Antonio Negret, director de cine

Antonio Negret ha dirigido episodios de series como ‘Arrow’, ‘The Flash’ y ‘DC: Legends of Tomorrow’.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

03 de diciembre 2017 , 03:15 a.m.

Poco se sabe en Colombia acerca de la carrera rutilante del bogotano Antonio Negret en Hollywood. Radicado desde hace casi dos décadas en Los Ángeles, el colombiano ha dirigido varios episodios de exitosas series como ‘Scorpion’, ‘Arrow’, ‘Hawai 5.0’, ‘The Flash’, DC: Legends of Tomorrow’ y ‘MacGyver’.

“Hay mucha competencia y la verdad es que hacer cine y televisión es algo muy caro. Como director, le estás pidiendo a los estudios y los productores que te dejen jugar con mucho dinero, para crear tu propia visión. No es fácil que confíen en ti. Pero hay que lanzarse y no darse por vencido cuando las cosas no resultan como uno quiere, que es casi siempre”, dice el director.

Negret abre un espacio en los rodajes que lo ocupan por estos días para responder esta entrevista de EL TIEMPO. “Estoy cansado, ¡pero muy agradecido!”, asegura.

Tiene 35 años de edad y desde los 22 está haciendo cine. Su más reciente producción es ‘La gran fuga’ (‘Overdrive’), que se acaba de estrenar en el país, con las actuaciones estelares de Scott Eastwood y Ana de Armas. Su cuarto largometraje se centra en los hermanos Foster: Andrew (Eastwood) y Garrett (Freddie Thorp), que roban autos de lujo de colección. Hasta que cometen el error de hurtar el carro de un mafioso.

¿Qué le atrajo de esta historia?

Soy fanático de las películas de acción y de carros, pero también de clásicos como ‘Butch Cassidy and The Sundance Kid’, ‘The Getaway’ y ‘The French Connection’. ‘La gran fuga’ se presentó como una oportunidad de hacer una historia divertida y moderna, pero con toque nostálgico. No se trata solamente de la velocidad y de carros, sino de la manera en la cual los hermanos Foster se los roban. Hay cierto humor y un juego entre los personajes.

Scott Eastwood cada vez se consolida más en la actuación. ¿Cómo fue su trabajo con él?

Me encantó. Es muy dedicado y le importa hacer un buen trabajo. Se involucra en el proceso, y claro, como aprendió con su padre (Clint Eastwood), sabe mucho de cine. Aparte de eso es buena gente. La pasamos muy bien en el sur de Francia (en Marsella, donde se realizó el rodaje).

Ha dirigido historias en muchos géneros, ¿pero ha considerado hacer algo más personal?


Mi primera película, ‘Hacia la oscuridad’, fue un proyecto muy personal. Después me metí en el cine de acción y terror. Pero siento ganas de vez en cuando de volver a algo personal, y por eso estoy escribiendo en español un relato que es más independiente. Creo que debe haber un balance: no todo el cine tiene que ser serio y personal, también puede ser comercial y divertido.

¿Qué tan complicado es para un colombiano abrirse paso en Hollywood?

Cuando llegué era muy difícil. Pero creo que Hollywood ahora es mucho más abierto. Me acuerdo que cuando acabé mi primera película en el 2007 y la estaba tratando de vender, la gente me decía que nadie quería leer subtítulos ni ver historias latinas. Aunque la vendimos, fue un proceso complicado. Hoy, entro a reuniones y hay ejecutivos que me dicen: ‘¿No será que podemos cambiar partes del guion al español, darle un sabor más latino?’. El Hollywood de hoy busca diversidad. Creo que es un buen momento para directores, actores, y escritores de afuera.

Cada vez se cierra más la brecha entre producciones para cine y televisión. Y usted ha estado en ambos mundos.


Hay series de televisión que son mejores que lo que se hace en cine, y hay películas que antes no llegaban a los hogares, que ahora se ven en Netflix, Hulu, Amazon… He tenido la oportunidad de trabajar en cine independiente, comercial y en TV, y aunque hay diferencias en el tiempo de rodaje y los presupuestos, para mí, el lenguaje es el mismo. Como director, mi trabajo con los actores sigue siendo igual. Y eso es lo más importante. Claro, en algunas producciones tengo más juguetes tecnológicos: en ‘La gran fuga’, por ejemplo, me divertí mucho manejando y chocando carros costosos.

¿Le gustaría hace cine en Colombia?

Sí, mucho. Tengo un par de proyectos que estoy desarrollando para rodar allá. Ojalá arranquen pronto. He trabajado en el pasado con actores colombianos como Roberto Urbina, Alejandra Borrero, Fernando Solórzano y Roberto Cano. Hay mucho talento en Colombia, delante y detrás de cámaras.

¿Qué sigue en su carrera?


Estoy preparando una película que rodaré en China. Me entusiasma mucho esa aventura.

¿Quisiera trabajar con algún actor en especial?

Benicio del Toro es uno de mis favoritos. Me encantaría poder dirigirlo algún día.

Antonio Negret, en breve

- Nació en Bogotá, el 13 de febrero de 1982.

- Llegó a Los Ángeles para estudiar cine en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California.

- Hacia la oscuridad, el relato de un secuestro que rodó en español, fue su debut en Hollywood, en el 2007.

- Negret ha dirigido a reconocidos actores como América Ferrera (‘Ugly Betty’), David Sutcliffe (‘Gilmore Girls’) y Jim Caviezel (‘La pasión de Cristo’).

- Le gustan el vino y el ajiaco. Practica la natación y el buceo.

- Está casado y tiene un hijo.

CULTURA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA