Cine y Tv

‘Black Mirror’ y su lado más crudo llega este viernes a Netflix

La cuarta temporada de la serie promete ser más macabra y reflexiva.

Black MirrorBlack Mirror temporada cuatro
Black Mirror

Cortesía Netflix

28 de diciembre 2017 , 05:36 p.m.

Se hace realidad el anhelo de los fanáticos de una serie que ya es de culto entre los usuarios de Netflix: la cuarta temporada de la serie 'Black Mirror', disponible desde este viernes para reproducción en esa plataforma de contenidos.

Esta serie busca ir más allá de su idea inicial: revelar las tensiones entre el ser humano y la tecnología. Ahora, su nuevo ciclo promete acercarse más al objetivo de mostrar la reacción del ser humano ante situaciones que no puede controlar o de las que quiere escapar.

Por supuesto, la tecnología y su desenfrenada evolución son el mejor ingrediente de un caldo de cultivo que bien han sabido manejar Charlie Brooker y Annabel Jones, los creadores de esta propuesta de episodios unitarios que se ha convertido en una pieza de adoración, como en su momento lo fue La dimensión desconocida.

El nuevo ciclo promete acercarse a la maldad y la debilidad con un alto ingrediente psicológico, pero sin desprenderse de las graves consecuencias de los adelantos tecnológicos.

Parece una contradicción, pero, en retrospectiva, 'Black Mirror' es más humana y a la vez macabra, conforme va creciendo como propuesta narrativa.

“No dejamos a un lado el drama, la violencia o el terror”, dijo Brooker en una entrevista con EL TIEMPO, con una sonrisa de oreja a oreja.

Aunque su razón de ser es llevar del entretenimiento a la reflexión, la serie siempre produce una fuerte incomodidad, que termina convirtiéndose a su vez en una extraña curiosidad por lo que vendrá en el siguiente episodio. Por eso, es una de las series más esperadas del 2017.

Su éxito radica en mostrar cada pesadilla con una delicadeza tan brutalmente cercana, un ritmo magnético y un trabajo visual que es impactante en casi todos los episodios.

Muchos esperan lo que pueda ofrecer la actriz y directora Jodie Foster, quien es artífice detrás de cámaras del episodio Arkangel, en el que el control de una madre sobrepasa ciertos límites.

También hay una historia acerca de una aplicación que promete las mejores condiciones para conseguir una cita amorosa; en otra, una reflexión acerca del alma, bajo los parámetros de un andamiaje tecnológico y social que está al tanto de la idea de trasladar la energía vital a otro cuerpo, en un ejercicio dramático que podría mezclar poder y religiosidad.

Así como una nueva interpretación de los alcances de la realidad virtual. Pero no hay que engañarse, pues, como lo dijo Jones en su momento: “Black Mirror se refiere más a un viaje filosófico (...), a la manera como vivimos nuestras vidas”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
@AndresHoy1

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA