Cine y Tv

Desierto / Crítica Mente

El crítico de cine Mauricio Reina opina sobre la película colombiana 'Sal'.

Película Sal, de William Vega

Heraldo Romero (en la carretilla) y Salomón Gómez son los protagonistas de la película colombiana 'Sal'.

Foto:

Contravía Films

11 de abril 2018 , 07:27 p.m.

Hace cinco años, el director caleño William Vega sorprendió al mundillo del cine nacional con La sirga, una estupenda cinta que se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes y compitió por la Cámara de Oro.

Su trama gira alrededor de una joven indígena desplazada por la violencia que llega a visitar a su tío, un hombre huraño que vive a orillas de una laguna. Con escasos diálogos, la cinta mostraba el poder que tienen sobre las personas el miedo, la represión de los afectos y la fuerza de la geografía.


Ahora, Vega regresa con Sal, una cinta con ingredientes similares pero con resultados distintos. Estamos ante un hombre joven que decide abandonar su trabajo como mensajero para ir en busca de su padre, recorriendo unos parajes inhóspitos. En medio de su travesía en moto por el desierto, el hombre sufre un accidente cerca del precario hogar de unos ermitaños, de donde no puede salir mientras no logre curar sus heridas y arreglar su vehículo. Su obligatoria estadía desencadena una inesperada dinámica en sus anfitriones y propicia el descubrimiento de sus propias motivaciones.

Sal confirma el sorprendente talento que tiene Vega para construir relaciones entre personajes a partir de anécdotas mínimas, con poquísimos diálogos y un ritmo pausado que emula la paciente talla de una piedra.

Además, el cineasta caleño sabe sacar provecho de la sobrecogedora geografía del desierto de la Tatacoa para realzar la represión emocional de sus personajes.
Desafortunadamente, toda esa aridez visual y narrativa no encuentra suficiente contrapeso argumental en una historia caprichosa, livianita e intrascendente que deja al espectador con la frustrante sensación de que algo se quedó sin contar.

MAURICIO REINA
Crítico de cine
​En Twiiter: @ReinaMauricio

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA