Cine y Tv

Críticamente: Aquí y ahora

Las películas de Víctor Gaviria constituyen un capítulo invaluable del cine colombiano.

Imagen de La mujer del animal

Imagen de La mujer del animal

Foto:

Archivo particular

15 de marzo 2017 , 07:27 p.m.

Las películas de Víctor Gaviria constituyen un capítulo invaluable del cine colombiano. Con su asombrosa capacidad para trabajar con actores naturales e incursionar en universos ignorados por cineastas convencionales, sus trabajos funcionan más como ventanas a realidades apremiantes que como historias de ficción cuidadosamente estructuradas.Doce años después de Sumas y restas, su película más convencional y menos interesante, Gaviria regresa con una historia brutal e insoslayable.

La cinta está basada en el caso real de una muchacha que fue secuestrada y abusada durante varios años por un hombre en la década de los 70. La protagonista es expulsada del colegio y va a parar a la casa de su hermana en un barrio de invasión, donde cae en las garras de un brutal galán.

Mientras revela su condición de delincuente y abusador sexual, el hombre la mantiene confinada a punta de terror en un infierno sin salida.

Con La mujer del animal, Gaviria alcanza niveles de excelencia en lo que mejor sabe hacer. Su exploración del mundo de unas mujeres que sobreviven con inventiva y solidaridad, en medio de la brutalidad machista de los barrios marginales, es fascinante y apabullante.

Parte clave del logro recae en las estupendas caracterizaciones de los protagonistas, Natalia Polo y Tito Alexander Gómez, y de un admirable elenco de apoyo.

Desafortunadamente, la película termina pecando por sus excesos. Al pintar al personaje masculino como un sicópata sin matices, lo convierte en un villano unidimensional y hace de la trama una monocromática historia de terror, perdiendo la oportunidad de llamar la atención sobre miles de tragedias similares que suceden aquí y ahora.

MAURICIO REINA 
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA