¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Empieza la gira de documentales en Colombia

El negociador y constructor de paz Padraig O'Malley, protagonista del documental 'The Peacemaker', está en Bogotá para asistir a un foro.

El negociador y constructor de paz Padraig O'Malley, protagonista del documental 'The Peacemaker', está en Bogotá para asistir a un foro.

Foto:Archivo particular

Las proyecciones se realizarán en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Ir a un bar, tomarse unos tragos y conocer el legado del pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona en las voces de reconocidos músicos como Chucho Valdés, Gonzalo Rubalcaba y Michel Camilo (Playing Lecuona). Esto sucederá en Cali del 5 al 11 de septiembre, cuando la gira de documentales Ambulante Colombia llegue a esa ciudad.
Antes, la tercera edición del certamen llevará su programación a Bogotá (hasta el 28 de agosto), Medellín (29 de agosto al 4 de septiembre), y después de la capital del Valle estará en Barranquilla (12 al 18 de septiembre) y Cartagena (19 al 25 de septiembre).
“La idea de Ambulante es poder llevar el cine documental a muchos lugares donde nunca llega, convertirlo en una experiencia. Por eso pensamos muy bien en qué película quedaría mejor en cada sitio (…) La idea es sacar el cine de las salas comerciales, que impacte al público y convencerlo de que no es aburrido ir a ver un documental”, explica Camilo Corredor, codirector del certamen en el país.
En total se proyectarán 60 documentales, 45 títulos provenientes de 29 países y 15 producciones colombianas. Como es habitual, tendrán un eje temático: este año serán las fronteras.
“El tema de las fronteras es muy coyuntural: la guerra en Siria, la cantidad de refugiados en Europa, el lío de la frontera entre Colombia y Venezuela… los documentales empiezan a retratar esa realidad; el audiovisual se vuelve un reflejo de lo que está sucediendo”, comenta Juan Camilo Cruz, otro de los codirectores de la gira.
Además del tema geográfico, el enfoque de la programación aborda otra clase de fronteras como las mentales, ideológicas, políticas e, incluso, las de género. “Nuestra idea es ponerlas en evidencia y, al tiempo, buscar disolverlas”, agrega Cruz.
Las películas se proyectarán en 70 lugares; la mayoría, espacios no convencionales: universidades, museos, centros culturales, plazas, sitios al aire libre, salas comerciales independientes y una sala de Cine Colombia en cada ciudad.
En Bogotá también se unirán al circuito Cine Tonalá, Cinema Paraíso y la Cinemateca Distrital. El costo de la entrada para películas de la gira es de 4.000 pesos, aunque buena parte de las exhibiciones es gratuita.
Treinta invitados, que se encargarán de los conversatorios y del aspecto académico, completarán la edición 2016 de Ambulante: entre otros, Pamela Yates, Vincent Moon, Martha Orozco, Luis Ospina, Martha Sosa y el negociador y constructor de paz Padraig O’Malley, protagonista del documental The Peacemaker.
“Cada vez crecemos más y más. Una sección del festival es Director’s Cut, que se enfoca en los derechos humanos: allí se exhibirá The Peacemaker, cuyo protagonista está en Bogotá para participar mañana en un foro sobre negociaciones de paz en el Museo Nacional. Sabemos que este es un momento coyuntural para el país y por eso lo invitamos”, agrega Cruz.
En el apartado colombiano se destacan los títulos Nueva Venecia, el pueblo donde el exparamilitar ‘Jorge 40’ cometió su primera masacre y cuyos habitantes demostraron su resiliencia al recuperar el único espacio de convivencia del lugar: la cancha de fútbol, y Pizarro, que revela detalles inéditos del asesinado líder guerrillero a través de la narración de su hija, María José Pizarro.
“Una cosa que hemos hecho desde el primer Ambulante es no solamente invitar a los realizadores, sino a los protagonistas de los documentales”, agrega Corredor.
Las secciones Sonidero (especializada en temas musicales y artistas) y Ambulantito (dedicada a los niños) completan la edición de este año.
¿CUÁNDO Y DÓNDE?
La gira de documentales Ambulante Colombia recorrerá cinco ciudades del país hasta el 25 de septiembre. Consulte toda la programación de las películas, espacios académicos
y los invitados en www.ambulante.com.co.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO