Cine y Tv

Memorias de un proceso / Crítica Mente

'El silencio de los fusiles' es una invaluable memoria documental del país.

Natalia Orozco

'El silencio de los fusiles', de Natalia Orozco, es un documental sobre los diálogos y el proceso de paz.

Foto:

Cortesía Laboratorio Black Velvet

19 de julio 2017 , 11:39 p.m.

El proceso de paz entre el Gobierno y las Farc constituye un episodio de indudable importancia histórica. No todos los días termina una guerra interna de más de medio siglo, ni surge un hecho político que fractura en dos a una sociedad. Por eso habrán de existir muchas reflexiones cinematográficas sobre la negociación, como el documental 'El silencio de los fusiles', de Natalia Orozco.

La negociación fue tan larga y tuvo tantos altibajos que al mirar hacia atrás no es fácil ver los árboles y a la vez el bosque.

Ahí radica la principal virtud de El silencio de los fusiles, una invaluable memoria documental que hace un recuento detallado del proceso desde que Juan Manuel Santos ascendió al poder e inició contactos con la guerrilla.

La narración se divide en secciones, que a veces coinciden con los momentos críticos de la negociación y a veces con los capítulos temáticos del Acuerdo.

Aparte de dar una valiosa visión de conjunto sobre un hecho que ha sido fragmentado por las apasionadas visiones políticas que genera, el documental ofrece las reacciones de los protagonistas de la negociación ante los momentos más críticos del proceso.

Además, tiene material revelador sobre episodios que no trascendieron mucho a la opinión pública, como la interacción entre los militares y los comandantes de las Farc en La Habana, y la reacción de los guerrilleros rasos ante la firma del Acuerdo.

Con una narración y una musicalización que por momentos se exceden en dramatismo, el filme cumple con mostrar las reacciones adversas de la oposición al Acuerdo, aunque a veces las registre como un molesto zumbido en medio de un episodio épico, una perspectiva que solo la historia podrá confirmar o rechazar.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA