Cine y Tv

Tríptico del adiós / Crítica Mente

La cinta de Juan Arango 'X500' cuenta tres historias que se desarrollan de forma intercalada. 

Foto:
10 de mayo 2017 , 06:51 p.m.

Hace cinco años llegó a nuestras pantallas el primer indicio de lo que podría llegar a ser una importante carrera cinematográfica. 

Se trata de La playa D. C., una película colombiana sobre una familia afrodescendiente que llega a Bogotá desplazada desde la costa Pacífica. A pesar de ciertos extravíos narrativos, la película dejaba ver a las claras dos atributos valiosos de su director, Juan Andrés Arango: su aptitud para identificar historias cautivantes y su habilidad para construir narraciones visuales llenas de vitalidad.

Ahora Arango regresa con X500, una cinta que confirma el talento de su director y su interés en escudriñar en vidas marginadas. El filme cuenta tres historias que se desarrollan de manera intercalada.

Un muchacho campesino abandona su aldea en Michoacán y viaja a la capital mexicana, donde un amigo lo introduce en el mundo de las pandillas. Un adolescente afrocolombiano que vive en Buenaventura pide un préstamo para comprar un motor para su lancha, pero queda a merced de un narcotraficante local. Una joven filipina viaja a Montreal a vivir con su abuela y cae en las garras de la delincuencia.

Con X500, Juan Andrés Arango da un paso inmenso hacia su madurez como director. Con una pasmosa capacidad para navegar en universos marginales, una sorprendente habilidad para seleccionar y dirigir a actores naturales, y una destreza admirable para narrar visualmente, ha construido una cinta inmensamente vital sobre personajes acosados por la muerte.

Sin embargo, tanto talento no oculta los obstáculos que conlleva narrar simultáneamente tres historias con arcos dramáticos muy parecidos y desarrollos argumentales telegrafiados, que a medida que avanza la proyección sorprenden cada vez menos al espectador.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA