Cine y Tv

El explorador ególatra / Crítica Mente

La fotografía y las actuaciones de Audrey Tautou y Lambert Wilson, entre lo positivo de 'La odisea'.

La odisea

Escena de la película 'La odisea'.

Foto:

Cine Colombia

08 de noviembre 2017 , 09:00 p.m.

La vida de Jacques Cousteau constituye una historia inmejorable para el cine. Mucho antes de que existieran los canales de Discovery o National Geographic, este explorador francés produjo una serie de fantásticos documentales sobre el mundo marino que se vieron en todo el orbe. Pero además de aventurero, Cousteau fue un ególatra ambicioso, condiciones que sustentaron su éxito y convirtieron su apellido en una marca global.

La odisea aborda la vida de Cousteau desde su juventud, cuando se vio obligado a dejar su vocación de piloto a raíz de un accidente aéreo y decidió dedicarse a explorar el mar. En ese momento ya estaba casado con su esposa Simone y tenían dos pequeños hijos, que se fueron nutriendo de su audacia y su espíritu aventurero. Con el apoyo de un mecenas y los ahorros de su mujer, Cousteau adquirió el legendario barco Calypso e inició una fulgurante carrera que habría de tener un conspicuo detractor: su propio hijo.

El universo en el que se desarrolla La odisea es irresistible. Los exóticos parajes naturales que recorre Cousteau, primero en su avión y después en su barco, son de una belleza sobrecogedora que apabulla aún más gracias al excepcional trabajo de fotografía de Matias Boucard. A ello se suma una impecable ambientación y las excelentes actuaciones de Audrey Tautou y Lambert Wilson, como una entrañable pareja que va sufriendo los efectos de años de herrumbre.

Cuando ya la película tiene en el bolsillo al público, afloja un poco y empieza a sufrir del mismo problema por el que los últimos trabajos de Cousteau alejaron a su hijo Philippe: un evidente populismo marcado por la ambición comercial.

La Odisea
Dirección: Jérôme Salle
Con: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou
Clasificación: todos
Calificación: **** (Buena)

MAURICIO REINA
Crítico de cine
Twitter: @ReinaMauricio

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA