Cine y Tv

Cézanne y Zola / Crítica Mente

La película muestra la evolución de una amistad que fue sometida a duras pruebas.

Foto:
11 de octubre 2017 , 10:00 p.m.

Cada vez que se estrena una película sobre un pintor, surgen aprensiones sobre los vicios que suelen tener esta clase de filmes.

Algunos se quedan en el recuento cronológico de los hitos biográficos del artista, dejando de lado cualquier intento por darle cohesión dramática a la trama. Otros se concentran en las circunstancias de algún episodio específico de su carrera, y no ofrecen una visión aguda de la vida del protagonista.

Cézanne evita caer en ambas trampas y entrega una mirada reveladora sobre la vida del pintor que hizo el puente entre el impresionismo y el modernismo, pero además sobre la del escritor Émile Zola y la intensa relación que existió entre los dos.

De hecho, el título original de la película es Cézanne y yo, en una clara alusión al enfoque de la historia, que es olímpicamente ignorado por la traducción en Colombia. La cinta muestra la evolución de la amistad que los unió en la juventud, y que fue sometida a duras pruebas en el transcurso de sus vidas.

Al contar la historia a través de la relación de dos amigos con caminos distintos, la directora y guionista Danièle Thompson logra penetrar en el talante de cada uno de los artistas y además ofrece una narración con un arco dramático redondo.

A su limpieza narrativa, no exenta de toques melodramáticos, se suman las buenas actuaciones de los dos protagonistas, con excepción de ciertos rasgos caricaturescos en la caracterización de Cézanne en su juventud.

Un magnífico trabajo de fotografía, ambientación y vestuario constituye el telón de fondo ideal para una cinta sobre la relación de dos artistas que superaron las divergencias que les puso la vida.

‘Cézanne’
Calificación: ****
Dirección: Danièle Thompson
Con: Guillaume Canet, Guillaume Gallienne y Alice Pol.
Género: drama

MAURICIO REINA
​Crítico de cine

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA