Cine y Tv

'Gore' con pretensiones / Crítica Mente

 Yorgos Lanthimos se ha convertido en uno de los directores más controvertidos del cine actual. 

El sacrificio del ciervo sagrado

Colin Farrel protagoniza esta película inquietante.

Foto:

Diamond Films

18 de abril 2018 , 06:35 p.m.

Parte del público lo adora, destacando sus cinco galardones en Cannes y su nominación a un premio Óscar. Entre tanto, muchos no soportan sus extrañas historias sobre niños educados en el aislamiento ('Canino'), sustitutos de familiares fallecidos ('Alps') y personas que deben aparearse o se convierten en animales ('Langosta').

Ahora, Lanthimos llega con 'El sacrificio del ciervo sagrado', otra historia rara que no deja a nadie indiferente. Colin Farrell interpreta a un cardiólogo acosado por el hijo de uno de sus pacientes que falleció durante una cirugía.

El médico y su ejemplar familia (una esposa exitosa y unos hijos encantadores) parecen venirse abajo cuando el hijo del difunto empieza a acercarse más de la cuenta.

La premisa de Lanthimos es atractiva: mostrar cómo la culpa es terreno fértil para incubar la destrucción de una persona, en el marco de la recreación del mito griego de Ifigenia. Sin embargo, esa idea naufraga en la manipulación, la arbitrariedad y la falta de criterio.

Para que esta película funcionara se requeriría un mínimo de agudeza en la exploración de la moralidad humana. Pero de aquello no hay nada: los personajes de esta cinta hablan y se comportan como autómatas, al servicio de unos giros dramáticos traídos de los cabellos y de unas escenas grotescas cuya única motivación parece ser chocar al espectador.

El resultado no es más que simple gore con pretensiones intelectuales, con un único punto a favor: el magnífico rol de Barry Keoghan como el muchacho huérfano y el mal encarnado.

Mauricio Reina
Crítico de cine@ReinaMauricio

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA