Cine y Tv

La magia de David Hockney llega a las salas de cine del país

Cine Colombia proyectará 'David Hockney, panorama completo, 82 retratos y 1 naturaleza muerta'.

David Hockney

David Hockney pintó 'Winter Timber' en el año 2009.

Foto:

Jean-Pierre Gonçalves. Cortesía de Cine Colombia.

13 de abril 2018 , 12:25 a.m.

Desde el principio de su carrera, David Hockney, uno de los artistas contemporáneos más importantes del Reino Unido, logró llevar el arte británico al nivel más alto al devolverle protagonismo al arte figurativo, que se había perdido entre el abstracto.

Con 80 años, Hockney sigue vigente. Lo demuestran las exposiciones que presentó en la Real Academia de las Artes de Londres, en 2012 y 2016, y que atrajeron a más de 750 mil visitantes.

David Hockney

Fotografía de David Hockney, tomada en 2016.

Foto:

Jean-Pierre Gonçalves. Cortesía de Cine Colombia.

Ambas muestras, que reflejan sus facetas de paisajista y retratista, se pueden ver en el documental 'David Hockney, Panorama completo, 82 retratos y 1 naturaleza muerta', que proyectará Cine Colombia desde este viernes y hasta el domingo, en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Armenia y Pereira.

A partir de su muestra 'Panorama completo' (2012), inspirada en los paisajes de su natal Yorkshire, Hockney cuenta que, al principio, no estaba realmente interesado en los paisajes. Fue solo hasta que viajó a Egipto, en 1963, que empezó a reaccionar a lo que veía y decidió dibujar. Así mismo le pasó, posteriormente, en California y en Los Ángeles; esta última ciudad fue en donde empezó a pintar realmente.

David Hockney

'Árboles caídos en Woldgate', pintado en 2008.

Foto:

Richard Schmidt. Cortesía Cine Colombia.

Desde entonces, no dejó de volver a los paisajes y empezó a hacerlos cada vez más grandes, valiéndose de la creatividad infinita que siempre lo ha caracterizado.

El documental devela a un Hockney diurno, que prefiere pintar bajo la luz natural de las primeras horas de la mañana, y a quien le gusta hacer las cosas a su manera.

La Real Academia le propuso hacer 'Panorama completo' para enero de 2011 y se negó. Quería hacerla en enero de 2012, ya que quería pintar la primavera y para ello necesitaba verla más de una vez, observarla, analizarla y detallarla.Esta tarea se hizo más sencilla gracias a que empezó a pintar en su Ipad.

"Es una técnica muy buena que me permitió mostrar los cambios del paisaje. Tienes la ventaja de la rapidez y de tener todos los colores y las texturas a la mano. Pero, se echa de menos la resistencia del papel", dice Hockney en el documental.

David Hockey

Retrato hecho en 2015 por David Hockney, titulado 'Barry Humphries'.

Foto:

Richard Schmidt. Cortesía Cine Colombia.

Hockney se deja ver como un hombre al que le seducen los retos, como le ocurrió en 2016, cuando le propusieron crear una muestra de retratos para exhibirla en la Real Academia. Sin pensarlo, pintó 82 retratos y en cada uno invirtió tres días, de amigos y artistas.

En el documental también se revelan momentos íntimos de su vida, como los efectos de la muerte de su amigo cercano Jonathan Silver en 1997, a través de varias conversaciones con Tim Marlow, de la Real Academia, y los críticos de arte Martin Gayford y Jonathan Jones, así como con la curadora de ambas muestras, Edith Devaney.

¿Dónde y cuándo?

Del 13 al 15 de abril, 12 m. Informes de salas y precios de boletas en: cinecolombia.com.


CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA