Cine y Tv

Cine gratis para celebrar 90 años

Cine Colombia lleva películas a zonas del país donde nunca se han visto en grandes pantallas.

Cine Colombia

Se espera que la iniciativa de la Ruta 90 llegue a unas 300.000 personas en lugares remotos de la geografía colombiana.

Foto:

Cine Colombia

26 de abril 2017 , 11:11 p.m.

Dos camiones cargados con proyectores, sillas, equipos de sonido de última tecnología y una pantalla de cine inflable (de 9 x 7 metros) recorren las carreteras del país desde el 27 de enero pasado.

Uno de los automotores va por el oriente y el otro, por el occidente. Su meta es proyectar una película, a cielo abierto, en un municipio diferente cada fin de semana. Se trata de la Ruta 90, un proyecto con el cual la exhibidora Cine Colombia celebra sus 90 años de fundación.

“Para que un municipio fuera incluido en el listado debía cumplir con tres requisitos: tener menos de 30.000 habitantes, contar con vías de acceso (carreteras o planchones) y no tener salas de cine”, explica Daniel Montes, director de la Ruta 90, que durante el 2017 espera llevar proyecciones gratuitas a más de 300.000 personas en lugares remotos de la geografía colombiana.

Parte de la inspiración del proyecto fue la alarmante y escasa cifra de teatros en el país: solamente 58 de los 1.122 municipios cuentan con salas de cine. Eso significa el 5,3 por ciento.

“Es un proyecto en el que nos gustaría cumplir con los 90 municipios que preseleccionamos, pero puede pasar que en el camino se den otras oportunidades, aunque queremos respetar el cronograma”, agrega Montes.

Las películas que se exhiben son las mismas que se encuentran programadas en las carteleras.

El paseo 4 y Bailarina ya se proyectaron, entre otros lugares, en Icononzo (Tolima), Timaná (Huila), Roldanillo (Valle), la isla Tierra Bomba (Bolívar), Restrepo (Meta) y San José del Guaviare. En este momento se muestran Un jefe en pañales y La bella y la bestia.

En Colombia, solo 58 de los 1.122 municipios tienen salas de cine. Eso significa el 5,3 por ciento

“Cuando empezamos el proyecto en San José del Guaviare pensamos en un cerramiento por temas de control, pero la afluencia fue tan alta que omitimos eso y dejamos que la gente se ubicara de la mejor manera: en las sillas que llevaron desde sus casas, en los andenes, en las motos, en las ventanas de los vecinos, hasta en los árboles. En muchos municipios, las opciones para entretenerse no son muchas, así que esto de ir a cine al aire libre no se lo pierden por nada”, cuenta el funcionario.

La Ruta 90 seguirá su camino por Casanare, Boyacá, Cesar, Atlántico, Santander, Cundinamarca, Antioquia, Córdoba y La Guajira.

En cada municipio organizan doble función (a las 6 y 8 p. m.), los viernes y sábados.
“Cuando llegamos a cada población, empezando la semana, vamos por los colegios, pegamos afiches en la plaza principal y hacemos perifoneo para anunciar las películas. Como se hacía la publicidad antaño”.

Estas jornadas de cine gratuito forman parte de las actividades que la exhibidora ha organizado para celebrar su nonagésimo aniversario en el país.

“Con este programa, nuestra idea es devolverle agradecimiento a Colombia por acogernos durante estos 90 años”, dice Montes.

12 meses de celebraciones

El próximo jueves, durante el Día del Niño, Cine Colombia exhibirá la película animada ‘Un jefe en pañales’ de forma gratuita y en simultánea, para pequeños en condiciones vulnerables en las 12 ciudades del país donde la compañía tiene teatros.

Las fundaciones que estén interesadas en participar pueden escribir a los correos: mlopez@cinecolombia.com
auxiliarconvenios@cinecolombia.com

El 6 de mayo se llevará a cabo una proyección de ballet (de los contenidos alternativos) con el montaje de la Ruta 90 en Cali.

Y el 7 de junio, el día exacto de la fundación, Cine Colombia tendrá funciones gratuitas en todos sus teatros del país.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA