Cine y Tv

El cine gay se toma las salas de cine para celebrar la diversidad

Se llevan a cabo la 17.ª edición del Ciclo Rosa y la segunda muestra de Cine de Canadá.

Película Los amores imaginarios

'Los amores imaginarios', dirigida y protagonizada por el canadiense Xavier Dolan (izquierda).

Foto:

Babilla Ciné

29 de junio 2018 , 10:27 p.m.

Para Linn Da Quebrada su cuerpo es su principal arma. Las agresiones, la incomodidad, la belleza y las batallas que ha librado se reflejan en sus pliegues, en su actitud rebelde y transgresora: ella es la protagonista del documental 'Bixa Travesty', que revela en la gran pantalla la intimidad de esta performer y cantante transexual brasileña.

La proyección de la producción y la presencia de Da Quebrada para dos conversatorios en Bogotá son parte destacada de la 17.ª edición del Ciclo Rosa, que este año llevará parte de su programación a Cali (Museo La Tertulia) y Medellín (Centro Colombo Americano).

“Bogotá lleva 17 años teniendo un espacio para hablar de la diversidad (…). Tenemos un panorama de la producción que es, que cada vez es más amplio, que sobrepasa fronteras”, explica Paula Villegas, directora de la Cinemateca Distrital, la sede principal del ciclo en Bogotá, que se lleva a cabo hasta el 10 de julio.

Los títulos están clasificados en tres secciones: la nacional, que incluye trabajos de Bogoshorts 2018; una muestra de Asterisco Festival Internacional de cine LGBTI de Argentina, y la internacional, con seis de las obras que compitieron en los Teddy Awards de la pasada Berlinale.

En este último apartado se proyectan, además de 'Bixa Travesty', 'High Fantasy' (Sudáfrica), 'Tinta bruta' (Brasil), 'Shakedown' (Estados Unidos), 'Obscuro barroco' (Francia, Grecia) y 'Las herederas' (Paraguay), cuyo director, Marcelo Martinessi, fue escogido como el mejor durante el pasado Festival de Cine de Cartagena.

“El Ciclo Rosa es fundamental e importante para nosotros. Hoy en día es más fácil crear películas, a través de otros procesos. Necesitamos de estos lugares que nos ofrecen la oportunidad que el cine comercial no nos brinda”, opina Simon(è) Jaikiriuma Paetau, brasileño de madre colombiana y codirector del filme 'El susurro del jaguar', que inauguró el Ciclo Rosa 2018.

“Igual, cuando llegamos aquí, la película empieza a encontrar caminos, porque incluso ya tenemos perspectivas de distribución comercial en varios países. Estos festivales abren puertas”, agrega Thais Guisasola, la otra realizadora de la cinta que obtuvo en Cartagena el premio a la mejor dirección en la competencia de cine colombiano.

Sin fronteras

'El susurro del jaguar' es una road movie (película de carretera), que relata la introspección de una mujer que sigue los pasos que recorrió su hermana muerta, en la selva amazónica. El viaje explora lo espiritual, lo metafórico, los conocimientos ancestrales y hasta lo político.

“Cuando hablamos de fronteras nos preguntamos cuál es la diferencia entre Brasil y Colombia. Eso se dio a partir de una discusión geográfica y política, que viene de la colonización; pero hay muchas cosas que compartimos y no están en la frontera. Esos hilos que nos conectan son los queríamos descubrir, por encima de las ideologías y los mapas. Compartimos más cosas de las que pensamos”, expone Guisasola.

Una exposición en el corredor de la cinemateca acompaña las exhibiciones de la película. En las paredes intervenidas del recinto se pueden apreciar apartes de la investigación y el proceso creativo del filme: fragmentos de texto, fotografías, ilustraciones, vestuario y plantas.

Uno de los objetivos del Ciclo Rosa, que esta edición contó con la curaduría de Michael Stütz, de la sección Panorama del Festival de Berlín, y Violeta Uman, del certamen argentino Asterisco, va más allá de la simple celebración.

Este ciclo es convocado por instituciones que están interesadas en que la sociedad discuta alrededor de la diversidad, en fomentar el pensamiento crítico a través del cine”, agrega la directora de la Cinemateca Distrital.

La mirada canadiense

Considerado como el niño terrible del cine canadiense, Xavier Dolan debutó en la actuación con 4 años de edad y dirigió su primera película a los 20. Pese a su juventud (tiene 29 años), su cinematografía es un referente en el universo que es, además de ser asidua en los grandes festivales.

Sobraban razones para incluirlo en la muestra de Cine Canadá 2018, que se realiza hasta el miércoles 4 de julio en Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Barranquilla y Manizales.

“Vamos a tener un repaso de algunas películas de Xavier Dolan, que no se han visto en la gran pantalla: 'Los amores imaginarios' (2010) y 'Tom en la granja' (2013). Este director es uno de los favoritos de los colombianos”, comenta Federico Mejía Guinand, director de Babilla Ciné y curador de la muestra.


Adicional al espacio dedicado a Dolan, el ciclo incluye una sección de realidad virtual, una tecnología de la cual Canadá es pionera , así como una mirada a la sangre joven en la industria del país norteamericano. La presencia en Bogotá del realizador Pascal Plante, con su filme 'Falsos tatuajes', lo ratifica.

Como parte de Cine Canadá 2018 se exhiben tres películas para los amantes del horror ('Los demonios', 'The Babadook' y 'Los hambrientos'). Además, se podrá vivir la experiencia de la realidad virtual en Cinema Paraíso, en Bogotá.

“La gente puede tener la inmersión con alguno de los diez títulos que tenemos disponibles (hay cuatro del Cirque du Soleil)”, cuenta Federico Mejía Guinand, curador de la muestra.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA